domingo, 30 de noviembre de 2008

Algunos signos de la Hora



Anas dijo. El Mensajero de Dios (P y B) dijo: “Entre las señales de la Hora (del Juicio Final) está: La desaparición de la sabiduría (con la muerte de los sabios piadosos), la difusión de la ignorancia (religiosa), el consumo de bebidas alcohólicas en gran escala, la práctica de la fornicación será extendida y abierta”. (Sahih Bujari)

******************************

Anas, también, relató: Os voy a relatar un hadiz que nadie después de mi os relatará: Oí al Mensajero de Dios (P y B) decir: “Entre las señales de la Hora está: La disminución de la sabiduría, la difusión de la ignorancia, la fornicación abierta y extendida, aumentarán las mujeres y los hombres disminuirán; de manera que un solo hombre velará por cincuenta mujeres”.(Sahih Bujari)

*******************************

Abu Huraira relató que un beduino se acercó al Mensajero de Dios (P y B). Mientras él enseñaba a sus discípulos, y le dijo: ¿Cuándo será la hora? El Mensajero de Dios (P y B) siguió hablando; entonces, algunos dijeron: No le gustó lo que dijo (el beduino). Otros dijeron: No lo oyó; hasta que terminó de hablar. Entonces dijo: “¿Quién preguntó por la Hora del Juicio?” El beduino dijo: Soy yo Mensajero de Dios. Le dijo: “Cuando la confianza (en la autoridad y la honradez) se pierda, espera la llegada de la Hora” El beduino preguntó: ¿Y cómo se perderá la confianza? El Profeta (P y B) respondió: “Cuando la autoridad y el poder se entregue a gente incapacitada espera, pues, la Hora.(Sahih Bujari)

********************************

Abdullah Ibn Amrú Ibn al As dijo: Oí al Mensajero de Dios (P y B) decir:
"Dios no retira el conocimiento retirándolo de una vez de los corazones de los hom­bres sino que lo hace con la muerte de los sabios. Así será hasta que no quede sabio alguno. La gente tomará a ignorantes como sus líderes y éstos, al ser consultados emitirán su juicio sin tener conocimiento. Se desviarán y desviarán a la gente".(SAHIH BUJARI)

Abu Huraira relató que el Profeta (P y B) dijo: "El conocimiento (de la reli­gión) se irá perdiendo (con la muerte de los eruditos). La ignorancia y las atribula­ciones surgirán; aumentará la confusión y el desorden". Alguien dijo: ¿Qué signifi­ca el desorden Mensajero de Dios? El respondió mordiendo su mano, indicando: "MUERTE".(SAHIH BUJARI)


Virtudes de la Peregrinación y la ‘Umrah


Abu Hurairah (Allah se complazca con él) relató que oyó
al Mensajero de Allah
(la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir:
“Quien realiza la Peregrinación sin comportarse durante ella de forma obscena ni corrupta, vuelve a su hogar tan puro como cuando su madre le dio a luz”
Bujari
1521

Ayuno del día de Arafat




De Abu Qatada, Allah esté complacido con él, que dijo:
Au centre
“Al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, le preguntaron
acerca del ayuno en el día de Arafat (nueve de Dhul Hiyya).

Dijo: ‘Borra las faltas tanto del año pasado como las del presente, excepto las graves’.”

Lo relató Muslim

sábado, 29 de noviembre de 2008

La sabiduría (4)

Abdullah Ibn Masud relató que el Profeta (P y B) dijo: “No envidies a nadie excepto a dos personas: A un hombre que recibió fortuna de Dios y la gasta de for­ma recta y justa. Y a un hombre que ha recibido de Dios el conocimiento y el buen juicio y juzga según ellos y los enseña”.(Sahih Bujari)

*****

Abu Musa relató que el Profeta (P y B) dijo: “La guía y la sabiduría que Dios envió conmigo es como una lluvia abundante que cae a la tierra. Parte de esta tierra es fértil y absorbe el agua y produce vegetación y pastos en abundancia. Otra parte es dura y conserva el agua, conteniéndola para beneficio de la gente, que la usa para beber, para sus animales y para riego de los cultivos. Otra porción de la tierra alcan­zada era tan estéril que no contuvo el agua ni produjo vegetación. (El primero)es el caso de la persona que comprende la religión de Dios y se beneficia de lo que Dios reveló a través de mí, lo aprende y lo enseña. Y la persona que no se interesa ni acepta la Guía de Dios que reveló a través de mí (es como la tierra estéril)”. (Sahih Bujari )


*****

Anas ibn Malik dijo: El Profeta (P y B) dijo: “Facilitad las cosas y no las hagáis difíciles (para la gente en temas de religión). Dadles buenas noticias y no los hagáis huir (del Islam).”(Sahih Bujari

*****


Muawiya dijo durante un sermón: Oí al Mensajero de Dios (P y B) decir: “Cuando Dios desea hacer el bien a alguien le hace comprender bien la religión. Yo sólo soy quien distribuye, pero Dios es Quien dota. Esta nación seguirá obedeciendo los mandamientos de Dios, sin que le causen daño los que se desvían hasta que llegue el designio* de Dios”.( La Hora del Juicio Final) (Sahih Bujari)


*****


Algunos Ahadith fabricados comúnmente citados (I)

Tomado de: http://www.troid.org/articles/hadeeth/weakhadeeth/commonlyqouted.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islammexico.net

Cita principal: Entonces esta gente desviada piensa que el Profeta sala Allah alaihi wassalam estaba físicamente presente en ese tiempo, y que esta persona fue creada antes que todas las personas, y ellos apoyaban esto con Ahadith los cuales son mentiras (contra le Profeta sala Allah alaihi wassalam), por ejemplo que él acostumbraba ser Luz alrededor del Trono.

1.- El Hadith del Mensajero que él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Alláh dice: “Yo era un tesoro escondido y deseaba ser conocido, así que Yo creé una creación (la humanidad) entonces Me hice conocido a Mí mismo para ellos, y ellos Me reconocieron” ”.

As-Sakhawi (muerto en el 902 H, estudiante de Ibn Hayr al-Asqalani) dijo: “Ibn Taymiyah dijo: “Esto no es de entre las palabras del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y no hay Isnad conocido para que ello sea Sahih o Daif”.

Y Az-Zarkashi y nuestro Sheik (Ibn Hayr) lo siguieron (en este veredicto)” (Al-Maqasid al-Hasanah, de As-Sakhawi (no. 838)).

As-Suyuti (muerto en el 911 H) dijo: “Esto no tiene base (la asla lahu)” (Durural Muntathira, de As-Suyuti).

Al-Iyluni (muerto en el 1162 H) dijo: “Este dicho ocurre siempre en las palabras de los sufis, quienes han dependido de él, y construido algunos de sus principios sobre ello” (Kashf al-Khafa, de Al-Iyluni (no. 2016)).

Al-Albani (contemporáneo) dice: “Este hadith no tiene bases” (Silsilah ad-Daifah (1/116)).

***********************************

2.- El hadith: “Alláh dice: “Si no fuera por ti (Oh Muhammad) Yo no hubiera creado el Universo

As-Saghani (muerto en el 650 H) dijo: “Mawdu (fabricado)” (Al-Hadith al-Mawduat, de As-Saghani (p. 71)).

Y similarmente, al-Albani (Silsilah ad-Daifah (1/450, no, 282)).

Ash-Sheik Mullah Ali Qari (muerto en el 1014 H) dijo: “Mawdu, pero su significado es correcto” (Al-Asrar al-Marfuah, de Ali al-Qari (pp. 67-68)), y cita dos narraciones para probar esto:

a) El hadith relatado por Ibn Asakir: “Si no fuera por ustedes, el mundo no hubiera sido creado”. Ibn al-Yawzi (muerto en los 500 H) relató esto y dijo: “Mawdu” (fabricado). (Al-Mawduat, de Ibn al-Yawzi (1/288)) y similarmente As-Suyuti (Al-Lai, de As-Suyuti (1/272)).

b) El hadith relatado por Ad-Dailami: “¡Oh Muhammad!, Si no fuera por ti, el Jardín del Paraíso no hubiera sido creado, y si no fuera por ti, el Fuego no hubiera sido creado”. Al-Albani dijo: “No es correcto el certificar la exactitud de su significado sin establecer la autenticidad de la narración de Ad-Dailami, la cual es algo que yo no he encontrado en ninguno de los escolares a los que me he dirigido. Es suficiente saber que Ad-Dailami está solo al reportarlo, entonces yo me aseguro de su debilidad; más bien que es endeble cuando yo busco en su Musnad” (1/41/2) (Silsilah ad-Daifah (1/450, no, 282)).

***********************************
3 El hadith relatado del Mensajero (صلى الله عليه وسلم): “Yo era un Profeta mientras Adam estaba entre la arcilla y el agua” y el Hadith: “Yo era un Profeta cuando no existía Adam y no existía la arcilla”.

Ibn Taymiyah dijo: “Esto no tiene bases. Ni desde el punto de vista de la transmisión ni del intelecto, porque ni un solo escolar del hadith menciona eso y su significado es inválido. Porque Adam nunca estuvo en un estado en el cual él estuviera entre la arcilla y el agua, porque la arcilla consiste de agua y lodo, más bien él estaba en un estado entre el espíritu y el cuerpo.

Entonces esta gente desviada piensa que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) estaba físicamente presente en ese tiempo, y que esta persona fue creada antes que todas las personas y ellos apoyan esto con Ahadith los cuales son mentiras (contra el Profeta), por ejemplo el hadith de que él solía ser la Luz alrededor del Trono” (“Rad ala Bakri” de Ibn Taymiyah, p. 9).

As-Suyuti dijo: “Mawdu” y endosó las palabras anteriores de Ibn Taymiyah (“Dhail al-Mawduat” de As-Suyuti (p. 203)). Y él también dice acerca del segundo hadith mencionado anteriormente: “Esto es algo añadido por las masas en general” (“Ad-Durural Muntathira” (p. 155, no. 331)).

Az-Zarkashi (muerto en el 794 H) dijo: “As-Suyuti hizo claro que estos dos Ahadith no tienen bases, y que el segundo era algo añadido por las masas en general. E Ibn Taymiyah lo precedió en esto y reglamentó que las palabras fueran rechazadas y que ellas eran mentiras, y As-Sakhawi endosó esto en su “Fatawa” (“Sharh al-Muwahib” de Az-Zarkani (1/33).

As-Sakhawi dijo: “Como para lo que es común sobre las lenguas: “Yo era un Profeta mientras Adam estaba entre la arcilla y el agua”; luego yo no lo he encontrado con las palabras, para no hablar de la adición: “Yo era un Profeta cuando no estaba Adam y no había arcilla” ” (Al-Maqasid al-Hasanah (p. 386, no. 837)).

En las palabras anteriores de Ibn Taymiyah, él se refiere al siguiente hadith auténtico: “Yo era un Profeta mientras Adam estaba entre el espíritu y el cuerpo”, narrado por Al-Hakim y otros (Ver “Silsilah as-Sahiha” de Al-Albani (no. 1756) para una documentación detallada).

Pero este hadith es explicado por la narración de At-Tirmidhi en la cual el Profeta (صلى الله عليه وسلم) fue preguntado: “¿Cuándo fue la Profecía hecha obligatoria para ti?”, a lo cual él replicó: “Mientras Adam estaba entre el espíritu y el cuerpo” (At-Tirmidhi, capítulo “Las virtudes del Profeta (صلى الله عليه وسلم)”, (vol. 10 del comentario de Mubarakfuri).

Significando que cuando Adam estaba en el estado en el cual el alma iba a entrar en el cuerpo (Tuhfatul Ahwadhi bi Sharh Yami At-Tirmidhi) (vol. 10, capítulo “Las virtudes del Profeta (صلى الله عليه وسلم)” de al-Mubarakfuri (muerto en el 1311)).

Y por el hadith relatado en los Sahihs de al-Hakim e Ibn Hiban: “Yo fui escrito como un Profeta en la presencia de Alláh mientras Adam estaba entrelazado en su barro”.

Como para el hadith: “Yo fui el primer Profeta en ser creado y el último en ser enviado”, narrado por Abu Nuaym en “ad-Dalail” (p. 6) y otros, entonces este es débil (daif) como fue declarado por al-Munawi y adh-dhhabi (muerto en el 748) y al-Albani (“Silsila ad-Daifah” (2/115, no. 661) para una documentación detallada).

Seguirá incha Allah...

Hadices sobre la ablución



Abdullah Ibn Amrú, radi Allahu taala anhu, relató: El Profeta (salaAllah ua laihim ua salam) se retrasó un poco de nuestro grupo en un viaje que hacíamos. Cuando nos alcanzó, la oración nos apremiaba y realizamos la ablución. Sólo nos frotábamos los pies (sin lavarlos correctamente); entonces, él clamó a toda voz: “¡Ay de los talones en el Fuego!”. Lo hizo dos o tres veces. (Sahih Bujari)

*******************************

Abu Hurairaradi Allahu taala anhu, dijo: El Mensajero de Dios (salaAllah ua laihim ua salam) dijo: "No se acepta la oración de quien cometió un hadaz* hasta que se haga la ablución (el wudu)". Un hom­bre de Hadramaut preguntó: ¿Qué es el hadaz, Abú Huraira? El respondió: La emi­sión de ventosidades sonoras o silenciosas.( Hadaz: Es un acontecimiento que anula el estado de pureza (tuhur) nece­sario para los actos rituales como la oración (salat). Es la salida de cualquier sustancia por la uretra o el ano.)(Sahih Bujari)

*******************************

Abú Huraira, radi Allahu taala anhu, relató: Oí al Mensajero de Dios (salaAllah ua laihim ua salam) decir: "El Día de la Resu­rrección mis seguidores serán llamados Al Ghurr Al Muhayyalun (rostros y extremi­dades blancas) por las huellas de la ablución y quien pueda aumentar el área de su radianza debe hacerlo (66)".(Sahih Bujari)

*******************************

Ibn Abbás, radi Allahu taala anhu, realizó la ablución de la siguiente manera: Se lavó la cara: Tomó un poco de agua y con ella lavó su boca y su nariz, luego tomó otro poco de agua en su mano y juntando ambas manos se lavó así el rostro. Luego tomó otro poco de agua con su mano y se lavó el brazo derecho. Luego tomó otro poco de agua y se lavó el brazo izquierdo. Luego pasó sus manos mojadas sobre su cabeza. Luego tomó otro poco de agua con su mano y la rodó sobre si pie derecho hasta lavarlo. Luego tomó otra poca de agua con su mano y se lavó con ella -su pie izquierdo-. Luego dijo: Así vi que el Mensajero de Dios (salaAllah ua laihim ua salam) hAjouter une imageacía la ablución.(Sahih Bujari)

*******************************

Humrán, siervo de Uzmán, relató que Uzmán Ibn Affán, que Allah subhana ua taala esté complacido con todos ellos, pidió un recipien­te (con agua) y se vertió agua sobre las manos para después lavarlas tres veces. Lue­go metió su mano derecha en el recipiente; se enjuagó la boca y aspiró agua con su nariz y la expulsó. Luego lavó su rostro tres veces y sus manos hasta los codos tres veces. Luego se pasó la mano mojada por la cabeza y se lavó ambos pies tres veces hasta los tobillos. Luego dijo: 'El Mensajero de Dios, salaAllah ua laihim ua salam, dijo: "Quien hace la ablución como yo lo hice y reza dos. rakát sin distraer su mente en algo más tendrá todos su pecados pasados perdonados".(Sahih Bujari)

*******************************

Abú Huraira relató que el Profeta (salaAllah ua laihim ua salam) dijo: "Quien hace la ablución debe lavar su nariz absorbiendo agua con ella y luego expulsando. Quien se limpia, des­pués de evacuar, lo debe hacer un número impar de veces".(Sahih Bujari)

*******************************

Abú Huraira, radi Allahu taala anhu, relató que el Mensajero de Dios, salaAllah ua laihim ua salam, dijo: "Si alguien de vosotros hace la ablución: Que tome agua y la absorba con su nariz y que la expulse. Y si os tenéis que limpiar con piedras (después de evacuar) hacedlo un numero impar de veces. Y al despertar lavaos las manos antes de meterlas en el recipiente con agua para la ablución, pues no sabéis donde ha pasado la noche vuestra mano".(Sahih Bujari)

lunes, 24 de noviembre de 2008


Hadiz Qudsi nº 1.

Los Beneficios (las virtudes) del Monoteísmo:


Narró Abu Dhar que el Mensajero de Allah sws dijo:

Dice Allah alabado sea:

“Quien realice una buena obra, su recompensa será multiplicada por diez o más aún. Y quien realice una mala obra, será recompensado con una idéntica a ella, o puedo perdonarlo. Y quien se acerque a Mí un palmo, me acercaré a él un brazo. Y quien venga a Mí caminando, iré a él corriendo. Y quien se encuentre conmigo (el día del juicio) con pecados tan grandes como la tierra, pero sin haberme asociado nada (e.d. sin haber cometido politeísmo) yo habré de encontrarme con él con perdón tan grande como eso”.

Este hadit es legítimo (fuerte). Transmitido por Muslim; Ibn Mayah y Ahmad ibn Hambal en su Musnad.

Libro los 101 hadices Qudsis.

Editor Abdul Malik Muyahid.

Traductor: Muhammad Isa García.

Introducción al conocimiento del Hadiz (4)

Categorías del hadiz:

Los expertos en hadiz han convenido en una división tripartita y brevemente explicamos algunas de sus subdivisiones más importantes:

A) Sahih: fue definido como Autentico, Sano, correcto. Ha sido definido como hadiz musnad, que es aquel el cual los trasmisores están encadenados el uno al otro, y es también hadiz muttasil en el cual la cadena es ininterrumpida y en que cada uno de sus miembros es un `Adl (confianza), Dâbit(control estricto de lo transmitido, y con la cadena de narradores que llega hasta el Profeta, salalá ua laihim ua salam ).

A)1)muttawatir es el hadiz sahih de transmisión masiva, es decir, que ha sido transmitido en cada una de las generaciones por tal cantidad de personas que hace imposible que puedan haberse puesto de acuerdo en mentir o intransmitir algo equivocado.

A)1)i) lafzi consiste en que todos de determinadas palabras del Profeta,salalá ua laihim ua salam coincidan literalmente al transmitirla, lo que se dió en pocas ocasiones como en la transmisión del Corán.

A)1)ii)Ma`nawi es aquel que nos ha llegado en una gran cantidad de versiones en la que las transmisiones coinciden con el significado pero no con la letra.

A)2) Ahad: es aquel hadiz que no reúne las condiciones para ser muttawatir, puede haber sido transmitido por un solo comunicante, dos o más en cada uno de los eslabones de la cadena. Y es una fuerte fuente de conocimiento cuando sea recogido por Bujari, por Muslim, y mas importante aun; cuando sea tenido en cuenta por los dos libros SAHIH.

Otras clasificaciones dentro de la clasificación sahih es cuando el mismo es transmitido por una sola persona recibe el nombre de garib / extraño ya sea por la persona o por el texto. Cuando es transmitido por un grupo de la Nacion es masshur / Celebre y aziz / precioso cuando ha sido transmitido por 2 Sahabi.

La importancia de los hadices Sahih es en virtud de:

a) Transmitido por Bujari y Muslim.

b) Transmitido solo por Bujari.

c) Transmitido solo por Muslim.

d) No transmitido por ninguno de ambos pero que cumple con Shurut Ar Râwi y que cumple con las condiciones de Bujari.

e) Que solo cumpla con las condiciones de Muslim.

f) Que sea sahih según otras autoridades , y que alguno de los dos sahih sea referencia imprescindible para su valoración siendo mejor Bujari.


Fin

Introducción al conocimiento del Hadiz (3)

Clasificación de las Ciencias del Hadiz:


  • ilm al hadiz riwâyatan: es la ciencia del hadiz en cuanto a su transmisión, que sea correcta y precisa la transmisión del texto, o sea que la persona experta en esta ciencia puede estar capacitado para relatar en forma correcta muchos hadices.

  • ilm al hadiz dirâyatan: es el conjunto de investigaciones y cuestiones por las cuales se conoce la situación de un Rawî (narrador) y el Marwî (lo relatado por El). Estudia la forma en que ha recibido el Hadiz, su credibilidad, su biografía, el estudio de la Cadena de narradores, comparación con otras narraciones para detectar contradicciones, lagunas…

a) Ilm Al yarh wa tta`dil : es la ciencia de la reacusación y de credibilidad, estudia a los narradores de hadiz teniendo en cuenta lo que cada uno de ellos a dicho: si son sospechoso de mentir, olvidar, confundirse, o elogiando su memoria y precisión.

a) 1-Shurut Ar Râwi:

El transmisor de palabras atribuidas al Profeta, salalá ua laihim ua salam,debe cumplir con requisitos indispensables para que su Riwâya sea aceptada:

· `Aql: razón, que sea una persona capaz, no menor ni deficiente. El menor puede empezar a estudiar el Hadiz pero solo puede transmitirlo cuando llegue a la pubertad.

· Dabt: es la exactitud y precisión al transmitir y comunicarlo sin dudas. Y asi evitar las innovaciones.

· `Adala: es la justicia, o sea que la persona debe ser conocida por su rectitud y valores morales.

· Debe ser Musulmán.

b) Ilm riyal Al hadiz : es las ciencia que estudia a los transmisores, no sus cualidades morales sino su especialización.

c) Ilm mujtalif al Hadiz: estudia las discrepancias del los Hadices buscando el modo de armonizarlos, concretando sus generalizaciones, para averiguar su verdadero alcance, si uno predomina sobre otro.

d) Ilm ilal al Hadiz: estudia los defectos que desacreditan al Hadiz.

e) Ilm garib al hadiz: estudia los términos raros o extraños al hadiz, estudiando la forma y elocuencia en la que expresaba el Profeta, salalá ua laihim ua salam .

f) Ilm nasij al hadiz wa mansujihi: es la ciencia de lo abrogante y lo abrogado, ya que hay hadizes que anulan a otros.

Introducción al conocimiento del Hadiz (2)

  • Ciencia del hadiz:

También definimos al hadiz como una ciencia, ya que con un método propio “3ilm mustalah alhadiz se ha utilizado para recopilar de una forma veraz tanto los textos “matntransmitidos, como el estudio de la cadena”Isnad / Sanad de narradores hasta llegar a el Profeta (salalá ua laihim ua salam).

Estas dos partes esenciales que pertenecen al Hadiz, el Isnad y el Matn, se los somete a un análisis crítico. El Matn es sometido a un examen filológico, de comparación con otras tradiciones similares, comparación con el Sagrado Coran (ninguna tradición puede contradecir al Coran ), análisis de la situación en que fue proferido, que no contradiga los principios del Islam, así como también el estilo del texto del Hadiz si el mismo era propio del Profeta (salalá ua laihim ua salam) o no.

El Isnad es un elemento esencial de autentificación del hadiz. Se estudia a los transmisores, sus biografías, sus antecedentes personales, su piedad, su conducta de vida, su memoria, etc.… [III] , “añadase que los Isnades varían también de carácter: unos son continuos motasilin y otros son interrumpidos monqatiìn.

Estos últimos provienen de narradores que no han encontrado a los tradicionistas sobre la autoridad de los cuales enseñaban las Tradiciones “ [IV] lo que se completa en una clasificación de fiabilidad de ellos, que se toma como una evidencia externa del hadiz y esto sumado al estudio del texto, que es la parte interna del hadiz, resulta en consecuencia en la clasificación del hadiz dentro de las categorías establecidas.

La recopilación del hadiz:

“A diferencia del Sagrado Coran, que es la palabra de Allah, y que fue registrado por escrito en la vida misma del Profeta (salalá ua laihim ua salam) a través de un equipo de escribas designado al efecto, los dichos y enseñanzas del Profeta (salalá ua laihim ua salam) no se compilaron inmediatamente…, los árabes del Hiyaz se destacaban por su memoria…e hicieron posible una transmisión fiel de las enseñanzas proféticas a las generaciones sucesivas”. [V]

En principio el Profeta (salalá ua laihim ua salam) prohibió a sus compañeros que pusieran por escrito sus enseñanzas por temor a que se mezclaran con el Coran, hay que tener en cuenta que en aquella época los medios y materiales para escribir eran mas que escasos, el Coran era escrito en piedras, en huesos, en piel etc. , por lo que si al principio debían recopilar también sus Modos hubieran tenido que escribirlo junto al Coran, lo que podría haber generado una grave confusión.

Pero una vez que la revelación del Coran avanzó, y su preservación garantizada por la cantidad de los memorizadores, entonces el profeta autorizo su recopilación. Igualmente durante el primer siglo del Islam se prefirió dejar el Coran por escrito y conservar en la memoria y transmitir oralmente los Hadices.

Las Sahîfas: se le llama a los pliegos que estaban en manos de los propios Sahabas en los cuales recopilaban Sunnas y Hadices del Profeta (salalá ua laihim ua salam) de las cuales se destaca la de `Abd Allah ibn `Umru ibn al- As “Sahîfa s-Sadiqa”, otro ejemplo es el de `Abd Allah ibn Abbas que anotaba en tablas todo lo que le oía decir al Profeta. Abu Huraira redactó 138 hadices que dictó a su discípulo Humam. Pero en esta época todavía había reparos en ponerlos por escrito por lo que su transmisión era sobretodo en forma oral.

Los 4 Califas: Abu Bakr, radi Allahu anhu, puso por escrito algunos hadices pero los quemó. Omar ibn AlJattab, radi Allahu anhu, decidió recopilar hadices pero por temor a que el Coran fuera confundido con otros textos abandonó la idea. Uzman, radi Allahu anhu, recopiló por escrito el Coran. Pero aún en el califato de Ali, radi Allahu anhu, había gran cantidad de Sahabas que garantizaban la transmisión oral y cada uno tenia discípulos Tâbi`in .

Entre los Tâbi`in al principio algunos se opusieron a que se recopilaran por escrito los hadices ya por la desaprobación de los Califas, por vanagloriarse a si mismos, que sus discípulos mezclen los hadices con opiniones propias. Pero cuando se fue perfeccionando la recopilación los maestros dieron su permiso para la recopilación de la Ciencia pero además su memorización.

Pero fue el Califa Omar `Abd al `Aziz, radi Allahu anhu, que impulsó el movimiento de recopilación, dado el temor que se extinguiera la ciencia con la muerte de su gente. Pero comenzaron a surgir falsificaciones, actos y palabras atribuidos al Profeta, salalá ua laihim ua salam, lo que evidenció la imperiosa necesidad de la recopilación y la elaboración de ciencias y controles para lograr la autenticidad de los hadices y separándolos de las opiniones así apareció el primer Mùsnad de Abu Dawud, radi Allahu anhu, at-Tayalisi, en el cual solo aparecen hadices, sin un orden de capítulos y después el del Imam Ahmad ibn Hanbal, radi Allahu anhu.

Después de las tres generaciones aparecieron los Seis Libros Al kuttub as Sitta en los que se recogieron los Hadices Sahih, correctos y sanos: Bujari, Muslim, At Tirmidzi, Abu Dawud, Ibn Maya y An Nasai.

Transmisión por memoria del hadiz:

Desde el comienzo se hacia hincapié en la transmisión literal de los hadices, palabra por palabra, sin alterar en lo mas mínimo. La necesidad se basó en un hadiz del Profeta, salalá ua laihim ua salam : “Allah bendiga a quien escucha un hadiz y lo transmite como lo ha oído, pues cuantas veces saca mas provecho aquel al que le llega que el que lo transmite”.Lo relataron Ahmad y Atirmidhi

En la época de los Tabbi at Tabiin, continuó siendo estricta la obligación de literalidad en la transmisión pero surgieron grupos que autorizaban la transmisión de su significado, o sea no su explicación si no que no consideraban necesario la rigidez de transmitir palabra por palabra y hasta el tono de voz utilizado por sus maestros al trasmitirlo. Pero asi se comenzó a valorar el estilo del Profeta, salalá ua laihim ua salam, la elocuencia y la expresividad.

[III] Sahih al Bujari versión resumida, introducción del traductor

[IV] Introducción a la historia Universal, Cap. De las ciencias que tienen por objeto las tradiciones/ Ibn Jaldun

[V] Sahih al Bujari versión resumida, introducción del traductor