miércoles, 17 de junio de 2009

Mejor que todo lo que hay en esta vida



Abu Hurairah (que Allah esté complacido de él) relató que el Mensajero de Allah (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) dijo:
"El decir: "Glorificado Sea" (Subhanalah), "Alabado sea Allah" (Alhamdulilah), "No hay más divinidad salvo Allah" (la Ilaha Ila-lah) y "Allah es el más Grande" (Allahu Akbar) es más amado para mí que todo lo que alumbra la salida del Sol."

Transmitido por Muslim.

Y dijo el Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él):

"Quien diga "Glorificado y Alabado Sea Allah" (Subhanalah wa bihamdihi) cien veces, se le perdonarán sus pecados aún así fueran como la espuma del mar."

Transmitido por Muslim y at-Trimidhi

Tomado del blog: verdaderoislam

sábado, 6 de junio de 2009

Introducción al Muwatta' del Imán Maalik






¿Cuántos hadices existen en el Muwatta' del Imán Maalik?

Alabado sea Allah.

Ésta es una breve introducción al libro titulado Muwatta' al-Imam Maalik; le rogamos a Allah beneficiarnos con él.

En primer lugar:

Al-Muwatta' es uno de los grandes libros del Islam que incluye un número de informes marfu' y mawquf de los Sahaabah, Taabi'in y aquellos que vinieron después de ellos. También incluye muchas reglas y fatwas del autor.

El Muwatta' se llama así porque el autor lo realizó de manera tal que para la gente sea un libro sencillo (watta'a) en el sentido de que lo hizo fácilmente accesible para ellos.

Se narró que Maalik dijo: Le mostré mi libro a setenta fuqaha' de Medina, y todos concordaron conmigo (waata'ani), entonces lo llamé al-Muwatta'.

En segundo lugar:

La razón por la que fue compilado: Ibn `Abd al-Barr (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Istidhkaar (1/168) que Abu Ya'far al-Mansur le dijo al Imán Maalik: "Oh Maalik, haz un libro para la gente, que me permita hacer que ellos lo tengan como guía, porque en la actualidad no hay nadie más sabio que tú". El Imán Maalik respondió a su pedido, pero se negó a forzar a las personas a que lo siguieran.

En tercer lugar:

El Imán Maalik le leyó el Muwatta' a las personas durante 40 años, agregando cosas, sacando cosas y mejorándolo. Entonces sus estudiantes lo leyeron o escucharon sobre éste durante ese tiempo. Por eso los informes en al-Muwatta' son muchos y muy variados por la edición de este libro por parte del Imán. Algunos de sus estudiantes narraron de él antes de que fuera editado, otros durante el proceso y algunos al final de su vida. Algunos lo transmitieron completo mientras otros sólo narraron parte de él. Así se conocieron muchas transmisiones del Muwatta', las más importantes de las cuales son:

La transmisión de Yahya ibn Yahya al-Masmudi al-Layzi (234 DH). Ésta es la transmisión más famosa del Imán Maalik, y la mayoría de los expertos basan sus comentarios en ésta versión.

La transmisión de Abu Mus'ab al-Zuhri, que se distingue por las adiciones que contiene. Es la última versión transmitida del Imán Maalik y todavía circula entre los expertos.

La transmisión de `Abd-Allaah ibn Maslamah al-Qa'nabi (221 DH). Es la versión más larga de Muwatta', y `Abd-Allaah es una de las personas más firmes con respecto al Muwatta', según Ibn Ma'in, al-Nasaa'i e Ibn al-Madini.

La transmisión de Muhammad ibn al-Hasan al-Shaybaani.

La transmisión de `Abd-Allaah ibn Salamah al-Fahri al-Masri.

Y existen muchas otras. El Sheik Muhammad Fu'aad `Abd al-Baaqi (que Allah tenga piedad de él) habló sobre los narradores del Muwatta' y discutió catorce versiones, en su introducción a la edición de Muwatta' que él editó (pp. 6-16).

Estas versiones tienen diferente orden de libros y capítulos, y también diferente número de hadices marfu', mursal, y mawquf. La enunciación de los hadices también es bastante diferente.

En cuarto lugar:

El número de hadices en el Muwatta' difiere en las distintas versiones, y según el sistema numérico. Esto es así porque algunos expertos contaron cada informe de los Sahaabah o Taabi'in como hadices separados, mientras otros no los contaron con su numeración. Por lo tanto, es suficiente mencionar el número que se menciona en algunas de las versiones editadas del Muwatta', las cuales son:

La versión transmitida por Yahya al-Layzi (que es la versión más famosa, ésto es lo que usualmente significa al-Muwatta') : Fue enumerada por el Sheik Jalil Shiha, y el número de hadices que él contó fue de 1942, incluyendo a los informes marfu' y los mawquf.

La versión transmitida por Abu Mus'ab al-Zuhri fue enumerada en la edición publicada por el Mu'sasat al-Risaalah. El número de hadices en esta edición es de 3069, que incluye todo, incluso las palabras del Imán Maalik, por lo tanto el número es mayor.

En quinto lugar:

Las condiciones que él siguió en este libro se encuentran entre las más confiables y más fuertes. Él siguió un método para determinar lo que viola los estándares y para elegir sólo los informes firmes.

Al-Shaafi'i (que Allah tenga piedad de él) dijo: No hay nada en la tierra después del Libro de Allah que sea más correcto que el Muwatta' de Maalik ibn Anas.

Se narró que al-Rabi' dijo: Oí a al-Shaafi'i decir: Si Maalik no estuviera seguro de un hadiz, lo rechazaría.

Sufyaan ibn `Uyaynah dijo: Que Allah tenga piedad de Maalik, ¡qué estricto fue en su evaluación de los hombres (narradores de hadices)!

Al-Istidhkaar (1/166); al-Tamhid (1/68)

Por lo tanto, usted verá que muchos de los isnads de Maalik tienen los mayores estándares de firmeza. Debido a ésto, los dos Sheiks al-Bujaari y Muslim narraron la mayoría de los hadices en sus libros.

Nota: El Imán al-Shaafi'i hizo el comentario citado anteriormente antes que al-Bujari y Muslim escribieran sus libros, como fue señalado por al-Haafid Ibn Kazir (que Allah tenga piedad de él) en su resumen de `Ulum al-Hadiz (pp. 24-25).

En sexto lugar:

Al compilar su libro, Maalik siguió el método de compilación actual de esos tiempos, entonces mezcló los hadices con las palabras de los Sahaabah y los Taabi'in y las opiniones de los sabios del fiqh. Los informes de los Sahaabah llegan a 613 y los de los Taabi'in llegan a 285. En un capítulo los hadices marfu' aparecen en primer lugar, y son seguidos por los informes de los Sahaabah y los Taabi'in, y algunas veces él menciona acciones de las personas de Medina, es decir que su libro es un libro de fiqh y hadices al mismo tiempo, no es sólo un libro de narraciones Por lo tanto, usted encontrará que algunos capítulos no tienen narraciones, sino que contienen las opiniones de los fuqaha' y las acciones y la iytihaad de la gente de Medina. Un ejemplo es el capítulo sobre La producción sobre la que no se paga zakat, y el capítulo sobre el ayuno del que mata a otro por error, etc.

También encontramos que está limitado a secciones de fiqh, etiquetas y las acciones del día y la noche. No hay nada en este libro sobre el Tawhid, el Zuhd (ascetismo), la Resurrección, historias y tafsir.

Vea: al-Fikr al-Manhayi `inda al-Muhaddizin del Dr Humaam Sa'id, p. 111-118; Manaahiy al-Muhaddizin del Dr Yaasir al-Shimaali, p. 285ff; Muqaddimah Tahqiq al-Muwatta', ed. Fu'aad `Abd al-Baaqi.

Y Allah sabe mejor.


__._,_.___

La opinión sobre el que dice: "Si mi Señor me llama a rendir cuentas por mi tacañería lo llamaré a rendir cuentas por Su generosidad" .



¿Es firme o no la historia que se repite en muchos sitios Web y libros sobre un beduino que se encontró con el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y le dijo: "Si mi Señor me llama a rendir cuentas por mi tacañería lo llamaré a rendir cuentas por Su generosidad; si me llama para rendir cuentas por mis pecados, lo llamaré a rendir cuentas por Su perdón; si me llama para rendir cuentas por mis errores, lo llamaré a rendir cuentas por Su piedad"? Si no es sahih, ¿está permitido repetir esta frase?

Alabado sea Allah.

El enfoque general que debe utilizar un musulmán con respecto a lo que oye o lee es tratar de descubrir que tan firme es antes de basar cualquier conocimiento o acción en ésto. Ésto es lo que Allah ha ordenado en Su Libro, como Él dice (interpretació n del significado) :

"¡Oh, creyentes! Si se os presenta un transgresor [de las normas islámicas] con alguna noticia corroborad su veracidad, no sea que perjudiquéis a alguien por ignorancia, y luego [de haber comprobado que era una noticia falsa] os arrepintáis por la medida que hubiereis tomado."

[al-Huyuraat 49:6]

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) también advirtió en contra de la aceptación de todo lo que se publica, anuncia o divulga, porque la tarea de transmitir e informar es una responsabilidad que debe llevarse a cabo apropiadamente, y que sólo puede realizarse por medio de la verificación.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Que un hombre hable de todo lo que oye es suficiente mentira". Narrado por Muslim (5). Esta historia no ha sido narrada por ningún experto en el hadiz, y no se conoce ningún isnad da'if (débil) sobre el mismo como tampoco ningún isnad sahih. La falla en el texto es obvia, porque aunque no es poco probable imaginar que un beduino pronunciara esas palabras sobre Allah, alabado sea - debido a su ignorancia y severidad – es imposible imaginar que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) escuchara tales palabras que demuestran poca educación y protocolo hacia Allah, alabado sea, y las aprobara o permaneciera callado con respecto a ellas.

Allah, alabado y glorificado sea, ama que la gente sea humilde rogándole y acercándose a Él, ama la sinceridad de humillarse ante Él y adorarlo, y reconocer las propias debilidades, incapacidades, pecados y fallas.

Por eso, Adán (la paz descienda sobre él) dijo en su du'a':

"¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos, si no nos perdonas y nos tienes misericordia nos contaremos entre los perdedores."

[al-A'raaf 7:23]

Y Noé (la paz descienda sobre él) dijo:

"¡Oh, Señor mío! Me refugio en Ti de cuestionarte algo sobre lo que no tengo conocimiento; si no me perdonas y te apiadas de mí me contaré entre los perdedores."

[Hud 11:47]

Y nuestro Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos enseñó a expresar la humildad y sumisión, y a admitir nuestros errores en nuestras du'a'.

Se narró de Shaddaad ibn Aws (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:

"¿No debo decirles sobre las mejores plegarias para el perdón? `Allaahumma anta rabbi la ilaaha illa anta, Jalaqtani wa ana `abduka wa ana `ala `ahdika wa wa'dika ma astata't. A'udhu bika min sharri ma sana'tu, abu'u laka bi ni'matika `alayya wa a'tarifu bi dhunubi, faghfir li dhunubi innahu laa yaghfiru'l-dhunuba illaa anta (Oh Allah, Tú eres mi Señor. Nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Tú. Tú me creaste y yo soy tu servidor, y soy fiel a mi pacto y a mi promesa (hacia Ti) tanto como puedo. Busco refugio en Ti de todo el mal que he hecho. Reconozco ante Ti todas las bendiciones que me has concedido y confieso ante Ti todos mis pecados. Por eso te ruego que perdones mis pecados, porque sólo Tú puedes perdonar)". Quien pronuncie estas palabras cuando se acerque la noche y el decreto (es decir, la muerte) llegue a él antes de que llegue la mañana, se encontrará entre la gente del Paraíso, y quien las pronuncie al llegar la mañana, y el decreto (es decir, la muerte) llegue a él antes de que llegue la noche, se encontrará entre la gente del Paraíso.

Al-Bukhaari (6306).

Éste es el protocolo de la du'a' que Allah, alabado y glorificado sea, ama; ésta es el protocolo de los Profetas y Mensajeros; no está bien que una persona sea severa o insolente al dirigirse al Creador, alabado y glorificado sea, diciendo: Si Él me llama a rendir cuentas yo lo llamaré a rendir cuentas".

Colocarse frente a Allah y dirigirse a Él es un asunto muy serio y el servidor es débil y necesita de Allah. No es apropiado que un siervo se dirija a su Señor con palabras severas. Incluso si la intención es válida, el siervo debe hablar de manera humilde.

El punto es que este hadiz es falso e inventado, y no está permitido narrarlo ni atribuírselo al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Del mismo modo, no está permitido que una persona se dirija a su Señor de esta manera que se le atribuye al beduino, más bien el musulmán debe utilizar palabras de sumisión que reflejan su estatus y posición verdaderas.

El Sheik Haatim al-Sharif dijo:

El hadiz mencionado es un ejemplo de la clase de hadices que muestran signos obvios de que son inventados y falsos. Contiene un lenguaje pobre, una composición débil e ideas tontas, y cualquiera que tenga conocimiento sobre la Sunnah del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y su noble esencia y elocuencia no tendrá dudas de que éste no puede ser un hadiz sahih del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). No puedo encontrar esta versión del mismo, y desearía que la persona que hace esta pregunta hubiera mencionado la fuente en la que encontró este hadiz, para poder advertir a las personas. Pero Abu Haamid al-Ghazaali (que Allah tenga piedad de él), como era sus costumbre, narró un hadiz falso en Ihya' `Ulum al-Deen (4/130) que es similar en contenido al hadiz sobre el que se pregunta aquí. En el mismo, se dice que el beduino le dijo al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): "Oh, Mensajero de Allah ¿quién está a cargo de traer a las personas para su rendición de cuentas el Día de la Resurrección? " Él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Allah, alabado y glorificado sea." Él preguntó: "¿Él mismo?" Él respondió: "Sí". El beduino sonrió y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) preguntó: "¿Por qué sonríes?" Él dijo: "Cuando el más generoso tiene el poder de castigar, perdona; y cuando llama para rendir cuentas, perdona…"

Al-`Iraaqi dijo lo siguiente con respecto a este hadiz: No pude encontrar ningún fundamento para este hadiz. Al-Subki lo mencionó entre los hadices para los que no hay isnad. Tajriy Ahaadiz al-Ihya', no. 3466; Tabaqaat al-Shaafa'iyyah al-Kubra, 6/364.

Sin embargo, muchos textos del Qur'an y la Sunnah sahih señalan la gran misericordia y perdón de Allah, y que Él acepta el arrepentimiento del penitente y responde a las plegarias de los que buscan el perdón. Allah dice (interpretació n del significado) :

"En verdad Yo soy Remisorio con quienes se arrepienten, creen, obran correctamente y perseveran en el sendero recto."

[Ta-Ha 20:82]

"Él es Quien acepta el arrepentimiento de Sus siervos y perdona sus pecados, y está bien enterado de cuánto hacéis."

[al-Shura 42:25]

"Y concédenos el bienestar en esta vida y en la otra; en verdad nosotros nos hemos arrepentido. Dijo: Azoto con Mi castigo a quien quiero, pero sabed que Mi misericordia lo abarca todo, y se la concederé a los piadosos que pagan el Zakát y creen en Nuestros signos."

[al-A'raaf 7:156]

En Sahih al-Bujari (7554) y Sahih Muslim (2751) se narra de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Allah escribió un documento antes de crear al universo: "Mi piedad prevalece sobre Mi ira".

Y Allah sabe mejor. Fin de cita.


Islam Q&A


http://www.islamqa. com/es/ref/ 81283

El Hadiz "si ves a un hombre venir con frecuencia a la mezquita, entonces dad testimonio que es un creyente" no es auténtico (sahih)




¿Cuan auténtico es este Hadiz: "si ves a un hombre venir con frecuencia a la mezquita, entonces dad testimonio que es un creyente"?

Alabado sea Allah.

Fue narrado que Abu Sa'id al-Judri (que Allaah sea complacido con el) dijo: El Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) dijo: Si ves a un hombre venir frecuentemente a la mezquita, entonces dad testimonio que es un creyente, pues dice Allaah (interpretació n del significado) : "Sólo deben frecuentar las mezquitas de Allaah aquellos que creen en Él, en el Día del Juicio, practican la oración prescrita, pagan el Zakát, y no temen sino a Allaah. En verdad éstos son quienes verdaderamente siguen la guía.…" (Al-Tawbah 9:18)

Narrado por al-Tirmidhi (2617), Ahmad en al-Musnad (27325) y otros, todos vía Darraay Abu'l-Hayzam, de Abu Sa'id.

Este es un isnaad da'if (débil), por Darraay ibn Sam'aam Abu'l'Samah al-Qurashi. Al-Daaraqutni dijo: el es da'if, el Imam Ahmad y Abu Dawud consideraban sus narraciones solamente en los Hadices que el narró de Abu'l-Hayzam como en este caso. Ver Tahdhib al-Tahdhib (3/209).

Por eso al-Tirmidhi comentó, después de narrar este Hadiz es gharib hasan. Segundo dijo: es hasan gharib.

Al-`Allaamah `Ala' al-Din Maghlataawi dijo: Este Hadiz tiene un isnaad da'if. Fin de cita.

Sharh Sunan Ibn Mayaah (1/1345)

Su isnaad no es Sahih ni hasan porque es narrado vía Darraaj Abu'l-Samah de Abu Hayzam de Abu Sa'id, y al-Haafid dijo concerniente a Darraay en al-Taqrib: El es saduq pero en su Hadiz de Abu'l Hayzam hay algunas debilidades. Por lo tanto al-Dhahabi comentó en cuanto a al-Haakim diciendo: Yo digo: Darraay narró muchos reportes munkar. Fin de la cita.

Tamaam al-Minnah (p. 291)

Fue clasificado también como da'if en una fatwa del Comité permanente (4/444) y por el Shaik ibn `Uzaymin (que Allaah tenga misericordia de él) en Sharh Riyadh al-Saalihin. Esto ha sido publicado previamente en nuestro sitio Web en la respuesta a pregunta Nº 34593.

Al-Haafid ibn Rajab sugirió que el matn (texto) de Hadiz es también de objeción, porque no es posible testificar que es creyente, mas bien solamente es posible testificar que es musulmán, porque ser musulmán es un atributo exterior mientras que ser creyente en un atributo interior .

Como dice en el Hadiz de Sa'd ibn Abu Waqqaas (que Allaah tenga misericordia de el), según al cual el Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) distribuyó (algo de fortuna) a algunas personas, y Sa'd estaba sentado sobre ellos, Sa'd dijo: El Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) dejó fuera algunos de ellos que no les dieron nada, aunque eran mejores a mi vista. Dije `Oh Mensajero de Allaah, ¿Qué hay de tal y tal? Pues por Allaah, yo pienso que es creyente.' El Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) dijo: `o es un Musulmán.' Mantuve el silencio por un tiempo, entonces lo que supe se apoderó de mi y dije: `Oh Mensajero de Allaah ¿Qué hay de tal y tal? Pues por Allaah yo pienso que es un creyente.' El mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) dijo: `o es un Musulmán.' Mantuve el silencio por un tiempo, entonces lo que supe se apoderó de mí y dije. `Oh Mensajero de Allaah, ¿Qué hay de tal y tal? Pues por Allaah yo pienso que es creyente.' El Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) dijo: `o es un Musulmán. Yo puedo dar a un hombre aunque alguien mas es mas amado por mi, pues temo que sea arrojado por su rostro en el Fuego.' Narrado por al-Bujari (27) y Muslim (150).

Al-Haafid Ibn Rayab (que Allaah tenga misericordia de el) dijo:

Me parece – y Allaah sabe mejor – que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) reprendió a Sa'd por testificar sobre la fe de las personas (o que sean creyentes) porque la fe es algo escondido en el corazón, y nadie la puede ver, entonces testificar sobre ello es dar un testimonio que se basa en una conjetura, y no es propio hacer comentarios definitivos a cerca de eso, y dijo: "Si debes alabar a alguien entonces di: Yo pienso que tal persona es tal y tal, pero no alabo a nadie ante Allaah".

El le dijo que testificara que esta persona era un Musulmán, porque es algo que se puede ver, como es narrado en Al-Musnad de Anas en un reporte: "Islam esta en el exterior y la fe esta en el corazón." Shaik al-Albaani dijo: es munkar (al-Silsilah al-Da'ifah, 6906).

Por lo tanto muchos de los salaf lo consideraron como makruh para una persona describirse como un creyente, y dijo: Está alabándose y halagándose a si mismo en la base de que es escondido en el corazón; mas bien debe atestiguar que es musulmán porque es algo visible.

En cuanto al Hadiz: "Si ves a un hombre venir con frecuencia a la mezquita, entonces dad testimonio que es creyente." Fue narrado por Abu Sa'id en un reporte marfu'. Ahmad dijo: es un Hadiz munkar; Darraay narró reportes munkar. Fin de la cita.

Fath al-Baari (1/122)

Y Allah sabe mejor.