En un hadiz del Profeta Muhammad “Que la Paz y Bendiciones de Allah sean con él”, que reportó Abu Huraira (que Allah esté complacido con él) dijo:
“¿Qué pensarían si hubiese un río en la puerta de la casa de uno de ustedes en el cual se bañaran cinco veces al día; les quedaría alguna suciedad? Ellos respondieron, “No quedaría nada”. Y el Profeta (Que la Paz y Bendiciones de Allah sean con él) dijo “Así son las cinco oraciones diarias, con las que Allah quita los pecados”.
(Bujari y Muslim)
*****
Narró Abdullah bin Abi Qatada: Mi padre dijo: “Mientras estábamos ofreciendo el As-Salat (la oración) con el Profeta escuchó el ruido de algunas personas. Después del Salat (la oración) dijo: “¿Qué pasa?”. Contestaron: “Nos estábamos apurando para el As-Salat”. Él dijo: “No se apresuren para el As-Salat, y cuando lleguen para el As-Salat, deberían llegar con calma, y ofrecer lo que tengan (con la gente) y completar el resto de lo que han faltado”. (Hadiz número 635 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Abu Hurairah: El Mensajero de Alláh, salalá ua laihim ua salam, dijo: “La recompensa del Salat (oración) ofrecido por una persona en congregación es multiplicado veinticinco veces más que el Salat ofrecido en la casa de uno o en el mercado (sólo). Y eso es por que si él realiza la ablución y la hace perfectamente y luego se va a la mezquita con la única intención de ofrecer el Salat entonces, por cada paso que toma para ir a la mezquita, se eleva un grado en recompensa y su único pecado es eliminado (es borrado) de su cuenta (de deberes). Cuando ofrece su Salat, los ángeles siguen pidiendo por la Bendición de Alláh y por el Perdón de Alláh para él mientras él este (quedando) en su Musalla. Dicen: “¡Oh Alláh! Concede tu Bendición sobre él, sé Misericordioso y gentil con él”. Y uno se resguarda en el Salat mientras uno este esperando para el Salat”. (Hadiz 647 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Abu Salama bin Abdur Rahman: Abu Hurairah dijo: "He escuchado al Mensajero de Allah, salalá ua laihim ua salam, diciendo: "La recompensa de un Salat (oración) en congregación es veinticinco veces superior en grados que un Salat ofrecido por una persona sola. Los ángeles de la noche y los ángeles del día se reúnen a la hora de la oración del Fajr"".
Abu Hurairah entonces agregó: “Recita (el Corán) si lo deseas. Ciertamente, la recitación del Corán en el temprano amanecer (la mañana, la oración del Fajr) es siempre atestiguado (atendido por los ángeles a cargo de la humanidad del día y de la noche)” (17:78). (Hadiz número 648 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Abu Hurairah: El Mensajero de Allah, salalá ua laihim ua salam, dijo: “Los ángeles siguen pidiendo por la Bendición de Allah y el Perdón para todos ustedes mientras esten en su Musalla (lugar de oración) y no hagan Hadath (pasar gases). Los ángeles dicen: “¡Oh Alláh! Perdónalo y sé Misericordioso con él”. Cada uno de ustedes está en Salat mientras este esperando para el Salat y nada más que el Salat lo detiene para ir con su familia”. (Hadiz número 659 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Abu Hurairah: El Profeta, salalá ua laihim ua salam, dijo: “Alláh le dará sombra a siete, en el Día cuando ya no habrá sombra excepto la suya. Estas siete personas son: (1) un gobernante justo; (2) una juventud que ha sido traído a la devoción de Alláh Sola sinceramente desde su infancia; (3) un hombre cuyo corazón está ligado a la mezquita [quién ofrece los cinco Salat (oraciones) congregacionales obligatorios en las mezquitas]; (4) dos personas quién se amen el uno al otro solamente por la seguridad de Alláh y se encuentran y parten solamente para la Causa de Alláh; (5) el hombre que se rehusa a la llamada de una mujer hermosa de nacimiento noble para el intercambio sexual ilegal con ella y diga: le temo a Alláh; (6) un hombre que da regalos caritativos tan sinceramente que su mano izquierda no sabe lo que ha dado su mano derecha (i.e. nadie sabe cuanto ha dado en caridad); y (7) una persona que recuerda Alláh en seclusión y sus ojos se han llenado de lagrimas”. (Hadiz número 660 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Nafi: Ibn Umar dijo: El Mensajero de Allah, salalá ua laihim ua salam, dijo: “Si la cena está servida para cualquiera de ustedes y el Iqama es pronunciado, empiecen con la cena y no se apresuren (ni coman con rapidez) hasta terminarla“. Si la comida (cena) fue servida para Ibn Umar y el Iqama fue pronunciado, el nunca venía para la oración hasta terminarla (la comida) en lugar del hecho de que él había escuchado el recitar (del Corán) por el Imam (en la oración)”. (Hadiz número 673 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Abu Hurairah: El Profeta salalá ua laihim ua salam,dijo: “Ningún Salat (oración) es más pesado (más duro) para los hipócritas que las oraciones del Fajr y del Isha y si supieran la recompensa para estos Salat, en sus respectivos tiempos, ciertamente se presentarían (en las mezquitas) aún si tuvieran que arrastrarse”. El Profeta agregó: ”Ciertamente tuve la intención o planeé o estaba a punto de ordenar al Muadh-dhin (el llamador) para pronunciar el Iqama y ordenarle a un hombre llevar el Salat y luego tomaría una flama de fuego (antorcha quemante) para quemar todos estos hombres (junto con sus casas) quienes no han todavía dejado sus casas para el Salat (en las mezquitas)”. (Hadiz número 657 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Ayyub: Abu Qilaba dijo: “Malik bin Huwairith llegó a nuestra mezquita y dijo: “He ofrecido los As-Salat (oraciones) en frente de ustedes y mi objetivo no es (llevar) el Salat (oración) sino para enseñarles la manera en la cual el Profeta solía ofrecer el Salat”. Le pregunté a Abu Qilaba: “¿Cómo solía él ofrecer el Salat?”. Él contestó: “(El Profeta, salalá ua laihim ua salam, solía rezar) como este nuestro Sheik, y el Sheik solía sentarse por un momento después de la postración antes de pararse después del primer Raká”. (Hadiz número 677 del tomo del adhan de sahih bujari)
***** Narró Al-Bara (y no era un mentiroso): “Cuando el Mensajero de Allah dijo: “Sami Alláhu liman hamidah” ninguno de nosotros dobló su espalda (para postraciones) hasta que el Profeta se postró y entonces nos postramos después de él”. (Hadiz número 690 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Abu Hurairah: El Profeta, salalá ua laihim ua salam, dijo: “¿El que levante la cabeza antes del Imam no tiene miedo de que Alláh pueda transformar su cabeza en la de un burro? ¿O su figura (cara) en la de un burro?”. [Ver Hadith No. 717 y su pie de página]. (Hadiz número 691 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Abu Hurairah: El Mensajero de Allah, salalá ua laihim ua salam, dijo: “Si ellos (Imam) llevan el Salat (oración) correctamente entonces ellos y usted recibirán las recompensas, pero si ellos se equivocan (en el Salat), entonces ustedes recibirán la recompensa para el Salat y el pecado será suyo”. (Hadiz número 694 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Ibn Abbas: “Una vez pasé la noche en la casa de mi tía Maimuna. El Mensajero de Alláh ofreció la oración del Isha y luego llegó a la casa y ofreció cuatro oraciones Raká y se durmió. Más tarde, se despertó y se paró para el Salat (oración) y me paré a su lado izquierdo. Me llevó a su lado derecho y ofreció cinco Raká y luego dos Raká. Luego él se durmió hasta que lo escuché roncar (o escuché los sonidos de su aliento). Después, salió para el Salat (oración) (matutina)”. (Hadiz número 697 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Abu Masud: "Un hombre llegó y dijo: “¡Oh Mensajero de Alláh! Por Allah, me alejé de la oración temprana (matutina) (oración del Fajr) sólo por que el fulano de Tal ha prolongado tanto el Salat (oración) cuando él nos lleva”. El narrador dijo: “Nunca he visto al Mensajero de Alláh tan furioso al dar un consejo como esta vez. Luego dijo: “Algunos de ustedes hacen que la gente se disguste con las buenas acciones (el Salat). Entonces, quienquiera de entre ustedes lleve a la gente en el Salat debe acortarlo por que entre ellos hay débiles, ancianos y los que están en un estado que requiere de un alivio urgente”. (Hadiz número 702 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Anas bin Malik: “Nunca he ofrecido las oraciones detrás de ningún Imam un Salat (oración) más ligero y más perfecto que detrás del Profeta; y él solía cortarlo cuando escuchaba los gritos de un niño para que no se ponga a la madre del niño a prueba”.(Hadiz número 708 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró An-Unman bin Bashir: El Profeta salalá ua laihim ua salam, dijo: “Enderecen sus filas o Allah alterará sus caras” (Ver Hadith No. 691).(Hadiz número 717 del tomo del adhan de sahih bujari) [ (H.717) Este es una advertencia severa, de que si no enderezan sus filas [en los Salat (oraciones)], Alláh puede cambiar sus caras por la de un animal, e. g., burro etc., o hacerles parecer la parte de atrás de los cuellos etc. [Ver Fath Al-Bari, Vol. 2, p. 349]. ]
*****
Narró Anas bin Malik: El Profeta, salalá ua laihim ua salam, dijo: “Enderecen sus filas ya que el enderezamiento de las filas es esencial para el Iqamat-as-Salat (oración) (una oración perfecta y correcta)”. (Hadiz número 723 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
Narró Anas bin Malik: El Profeta, salalá ua laihim ua salam, dijo: “Enderecen sus filas para que los pueda ver detrás de mi espalda”. Anas agregó: “Cada uno de nosotros solíamos poner su hombro con el hombro de su compañero y su pie con el pie de su compañero”. (Hadiz número 725 del tomo del adhan de sahih bujari)
*****
El Profeta, salalá ua laihim ua salam, en su enfermedad fatal llevó a la gente en el Salat (oración) mientras estaba sentado (y la gente estaba parada). Ibn Masud dijo: “Si cualquiera levanta la cabeza (mientras este en postración) antes del Imam, debe postrarse otra vez y debe quedar en postración por un período igual al que perdió por levantar la cabeza entes del Imam”. Y Al-Hasan dijo: “Una persona quién este ofreciendo un Salat de dos Raká con el Imam pero (por la prisa de la gente) es incapaz de postrarse, entonces debe postrarse dos veces para el último Raká y recuperar su Raká con sus postraciones. Y si alguien se olvida de postrarse y se para entonces debe postrarse”. (Comentario extraído del tomo del adhan de sahih bujari)