La paz sea con él.
Shu'aib, alaitu ua salam, fue mandado a la gente de Madyan, quienes eran un gente nómada que
vivían en el Hijaz, el noroeste de Arabia, porque se habían vuelto adoradores de
ídolos y sus practicas comerciales se habían vuelto corruptas.
Madyan- por cuyo nombre se había nombrado la tribu- era un descendiente de
Ibrahim, alaitu ua salam- pero no por medio de Isma'il ni por medio de Ishaq, y Shu'aib, la paz sea con todos ellos, amin, era
descendiente, después de varias generaciones, de Madyan. Por lo tanto, cómo
Ayyub y su hijo Dhu'l Kifli, Shu'aib no era parte de la Tribu de Israel, la paz sea con todos ellos, amin,
aunque era pariente de la Tribu por virtud que eran la misma descendencia de
Ibrahim, alaitu ua salam.
Como todos los profetas anteriores a él, que ALLAH(subhana ua taala) esté complacido con ellos,
Shu'aib, alaitu ua salam, llamó a su gente a que adoraran solamente a ALLAH(subhana ua taala), y que se comportaran
honestamente en sus transacciones con la demás gente. Así como con los profetas, la paz sea con todos ellos,
antes de él, la mayoría de la gente le rechazó y rechazaron a adorar a ALLAH(subhana ua taala).
Cómo resultado fueron destruidos:
Y a los Madyan, a su hermano Shuayb, alaitu ua salam, que dijo: ¡Gente mía! Adorad a ALLAH(subhana ua taala), no
tenéis otro dios que El, no quitéis en la medida ni en el peso. Ciertamente os
veo con bienestar y temo para vosotros el castigo de un día al que nadie
escapará ¡Gente mía! Cumplid con la medida y el peso según la equidad. No
desvaloricéis las cosas de los hombres ni cometáis maldades en la tierra como
corruptores. Las cosas de ALLAH(subhana ua taala) que permanecen, son mejores para vosotros si sois
creyentes.
Yo no soy un protector para vosotros. Dijeron: ¡Shuayb! ¿Es que tus creencias te
ordenan que abandonemos lo que nuestros padres adoraban o que hagamos con
nuestras riquezas lo que queremos? ¡Oh! Entonces tú eres el comprensivo, el
rectamente guiado.
Dijo: ¡Gente mía! ¿Pero es que no veis que me baso en una prueba clara de mi
Señor, subhana ua tala, que me provee con una buena provisión Suya y que no quiero ser distinto de
vosotros en lo que os prohíbo sino tan sólo corregir aquellos que pueda? Yo no
puedo estar bien encauzado si no es por ALLAH(subhana ua taala) y a El, subhana ua taala me vuelvo.
¡Gente mía! Que no os pueda vuestra oposición contra mí para que no os suceda lo
mismo que le sucedió a la gente de Nuh, a la de Hud o a la de Salih, la paz sea con todos ellos, amin. Y no queda
muy lejos de vosotros la gente de Lut, alaitu ua salam.
Y pedid perdón a vuestro Señor, subhana ua taala y volveos a El, subhana ua taala, pues es cierto que mi Señor, subhana ua taala,es
Compasivo, Amable. Dijeron: ¡Shuayb! No comprendemos mucho de lo que dices y
realmente te vemos débil entre nosotros; de no haber sido por tu clan te
habríamos apedreado, no eres importante para nosotros. Dijo: ¡Gente mía! ¿Acaso
mi clan es más importante para vosotros que ALLAH(subhana ua taala) y por ellos lo habéis dejado a
El a un lado? En verdad mi Señor, subhana ua taala, rodea lo que hacéis.
¡Gente mía! Actuad en consecuencia con vuestra posición que yo también lo haré y
ya sabréis a quién le habrá llegado un castigo que lo rebajará y quién es
mentiroso. Y vigilad que yo también vigilo.
Y cuando Nuestra orden llegó, salvamos a Shuayb y los que junto a él creían
gracias a una misericordia procedente de Nosotros, y el Grito sorprendió a los
injustos, que amanecieron en sus hogares caídos de bruces. Como si jamás
hubieran vivido con prosperidad en ellos.
¡Fuera con los Madyan! Igual que quedaron fuera los Zamud. (Fuera de la
misericordia de ALLAH(subhana ua taala)). (11.83-95).
El intercambio de palabras entre Shu'aib, alaitu ua salam, y su gente también es relatado en
Surah ash-Shu'ara, en el cual su gente es referida como la gente del bosque:
Los dueños de al-Ayka (el bosque) negaron lo que decían los enviados. Cuando
Shuayb les dijo: ¿No vais a temer? Yo soy para vosotros un mensajero fiel, así
pues temed a ALLAH(subhana ua taala) y obedecedme. No os pido ningún pago a cambio; mi recompensa
sólo incumbe al Señor de los mundos. Sed justos al medir sin perjudicar a la
gente en ello. Y pesad con la balanza equilibrada sin menguar a la gente sus
cosas. Y no cometáis maldades en la tierra como corruptores.
Temed a Aquel que os ha creado a vosotros y a las generaciones primeras.
Dijeron: No eres mas que uno de los hechizados. Tan sólo eres un humano como
nosotros y no te consideramos sino como uno de los que mienten. Haz que caiga
sobre nosotros un trozo de cielo si dices la verdad. Dijo: Mi Señor conoce mejor
lo que hacéis.
Y lo negaron y los sorprendió el castigo del día de la nube que les dio sombra,
Ciertamente fue el castigo de un día grave. Verdaderamente ahí hay un signo. La
mayoría de ellos no fueron creyentes. Es cierto que tu Señor es el Poderoso, el
Compasivo. (26.176-191).
Y también:
Y a los Madyan (les enviamos) a su hermano Shuayb, que dijo: ¡Gente mía! Adorad
a ALLAH(subhana ua taala) y estad a la espera del Ultimo Día, y no hagáis el mal en la tierra como
corruptores. Pero lo negaron y les agarró la Sacudida, amanecieron en sus
hogares caídos de bruces. (29.36-37).
Y después de referirse a lo que quedaba de la gente de Lut, alaitu ua salam, en Surah al-Hiyr,
ALLAH(subhana ua taala) dice que también lo que queda de la gente de Shu'aib, alaitu ua salam- otra vez nombrados
como 'la gente del bosque'- también siguen visibles:
Es cierto que los dueños de la Espesura fueron injustos. Y nos vengamos de
ellos. Ambos están en un camino que se puede ver. (15.78-79).
La historia de Shu'aib, alaitu ua salam, también es relatada en Surah al-Araf:
Y a los Madyan, su hermano Shuayb, que dijo: ¡Gente mía! Adorad a ALLAH(subhana ua taala); no
tenéis otro dios que El. Os ha llegado una evidencia de vuestro Señor; así pues
cumplid con la medida y el peso y no menoscabéis a los hombres en sus cosas ni
corrompáis en la tierra después del orden que se ha puesto en ella. Esto es un
bien para vosotros si sois creyentes.
Y no estéis esperando al acecho en cada camino para intimidar, ni desvíes del
camino de ALLAH(subhana ua taala) a quien cree en El, deseando que sea tortuoso. Recordad cuando
erais pocos y El os multiplicó, y mirad cómo han acabado los corruptores.
Y si hay entre vosotros un grupo que ha creído en aquello con lo que ha sido
enviado y otro grupo que no ha creído, tened paciencia hasta que ALLAH(subhana ua taala) juzgue
entre nosotros. El es el mejor de los jueces. Dijeron los ricos y principales,
aquellos de su gente que se habían llenado de soberbia: ¡Shuayb! Te vamos a
expulsar de esta ciudad a ti y a los que están contigo, a menos que volváis a
nuestras creencias. Dijo: ¿Aunque sea en contra de nuestra voluntad? Si
volviéramos a vuestras creencias, después de que ALLAH(subhana ua taala) nos ha salvado de ellas,
caeríamos en una mentira inventada contra ALLAH(subhana ua taala). Nunca volveremos a ellas menos
que ALLAH(subhana ua taala), nuestro Señor, lo quiera. Nuestro Señor abarca todas las cosas con Su
conocimiento, en ALLAH(subhana ua taala) nos confiamos. ¡Señor nuestro! Juzga entre nosotros y
nuestra gente con la verdad; Tú eres el mejor de los jueces.
Y dijeron los ricos y principales de su gente, los que se habían negado a creer:
Si seguís a Shuayb estaréis perdidos.
Los agarró la gran sacudida y amanecieron en sus hogares caídos de bruces. Fue
como si los habían tachado de mentiroso a Shuayb nunca hubieran habitado en
ella. Y ésos que habían negado a Shuayb fueron los perdedores. Se aparto de
ellos y dijo: ¡Gente mía! Os he hecho llegar los mensajes de mi Señor y os he
aconsejado. ¿Por qué habría de sentir lo que le sucediera a una gente incrédula?
(7.84-92).
ALLAH(subhana ua taala) continua:
No hemos enviado a una ciudad ningún profeta sin haber castigado a su gente con
la miseria y el padecimiento para que pudieran humillarse. Y luego les dábamos
bienestar en lugar de mal. Pero cuando se veían prósperos, decían: La fortuna y
la adversidad eran cosas que ya afectaban a nuestros padres. Y entonces los
agarrábamos de repente sin que hubieran podido darse cuenta.
Si las gentes de las ciudades hubieran creído y se hubieran guardado, les
habríamos abierto las bendiciones del cielo y la tierra. Sin embargo negaron la
verdad y los castigamos a causa de lo que adquirieron. ¿Acaso la gente de las
ciudades está a salvo de que les llegue Nuestro castigo de noche, mientras
duermen? ¿O están a salvo de la astucia de ALLAH(subhana ua taala)? Sólo la gente perdida se siente
a salvo de la astucia de ALLAH(subhana ua taala).
¿Acaso los que han heredado la tierra después de otros que hubo en ella, no les
sirve de guía saber que, si quisiéramos, los agarraríamos también a causa de sus
transgresiones, sellando sus corazones para que no escucharan?
Esas son las ciudades parte de cuyas noticias te contamos. Les llegaron sus
mensajeros con las evidencias, pero no iban a creer en lo que antes habían
tachado de mentira. Así es como ALLAH(subhana ua taala) sella los corazones de los incrédulos. En
la mayor parte de ellos no encontramos compromiso alguno, sólo que se habían
pervertido. (7.93-101).
http://www.islammexico.net/profetas.htm#shuaib
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