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BismiAllah arrahman arrahim
EL PROFETA IBRAHIM
La paz sea con él
Ibrahim, la paz sea con él, fue descendiente de Sem, uno de los hijos de Nuh.
Todos los profetas que llegaron después de Ibrahim, la paz sea con todos ellos,fueron sus descendientes.
Ibrahim, alaitu ua salam, nació en la ciudad de Ur, situado a las orillas de río Eufrates en la
región baja de este, como a ciento cincuenta kilómetros del Golfo Pérsico. En
esos tiempos la civilización de los Caldeos estaba en su época mas fuerte. El
rey de esta gente se llamaba Nimrud. El nombre de el padre de Ibrahim, alaitu ua salam, era Azar.
A Ibrahim, alaitu ua salam, se le describe en el Corán como un hanif, que significa 'puro por
naturaleza'. Era su naturaleza el reconocer la verdadera naturaleza de la
existencia y el adorar a ALLAH(subhana ua taala) solamente y nada mas que ALLAH(subhana ua taala). Ya que la mayoría
de gente a su alrededor- incluyendo su padre- eran adoradores de ídolos
descarados quienes esculpían ídolos de madera o piedra, era inevitable de que
Ibrahim, alaitu ua salam, tuviera conflicto con ellos.
El Corán describe a el reconocimiento de Ibrahim, alaitu ua salam, de ALLAH(subhana ua taala) como fuente de la
creación- y el alejarse de cualquier forma de adoración aparte de la de ALLAH(subhana ua taala)- en
Surah al-An'am:
Cuando Ibrahim dijo a su padre Azar: ¿Tomas a unos ídolos por divinidades? En
verdad que te veo a ti y a los tuyos en un claro extravío. Así fue como
mostramos a Ibrahim, alaitu ua salam, el dominio de los cielos y de la tierra para que fuera de
los que saben con certeza. Y cuando cayó sobre él la noche vio un astro y dijo:
Esté es mi Señor, pero cuando desapareció, dijo: No amo lo que se desvanece.
Y cuando vio que salía la luna, dijo: Este es mi Señor. Pero al ver que
desaparecía, dijo: Si mi Señor no me guía seré de los extraviados. Y cuando vio
a el sol naciente, dijo: Este es mi Señor pues es mayor; pero cuando se ocultó,
dijo: ¡Gente mía, soy inocente de lo que asociáis!
Dirijo mi rostro, como hanif, a Quien ha creado los cielos y la tierra y no soy
de los que asocian. Su gente lo refutó y él dijo: ¿Me discutís sobre ALLAH(subhana ua taala) cuando
el me ha guiado? No temo lo que asociáis con El, excepto lo que mi Señor quiera.
Mi Señor abarca con Su conocimiento todas las cosas. ¿Es que no vais a
recapacitar?
¿Y cómo habría de temer lo que asociáis, cuando vosotros no teméis asociar con
ALLAH(subhana ua taala) aquello con lo que no ha descendido para vosotros ninguna evidencia? ¿Cuál
de las dos partes tiene más motivos para estar a salvo, si sabéis?
Los que creen y no empañan su creencia con ninguna injusticia, ésos tendrán
seguridad y serán guiados. Esta es Nuestra prueba, la que dimos a Ibrahim sobre
su gente. A quien queremos, lo elevamos en grados; es cierto que tu Señor es
Sabio y Conocedor. (6.75-84).
Aunque Ibrahim, alaitu ua salam, intentó hacer que su padre razonara con la verdad fue sin éxito:
Y recuerda en el Libro a Ibrahim, él fue realmente sincero y profeta. Cuando
dijo a su padre: ¡Padre mío! ¿Por qué adoras lo que ni oye ni ve ni te sirve de
nada? ¡Padre! Me ha llegado conocimiento que no te ha llegado a ti, sígueme y te
guiaré por un camino llano.
¡Padre! No adores a Shaytán, pues ciertamente el Shaytán es rebelde con el
Misericordioso. ¡Padre! Temo de verdad que te llegue un castigo del
Misericordioso y seas de los que acompañen al Shaytán. Dijo: ¿Acaso desprecias a
mis dioses, Ibrahim? Si no dejas de hacerlo te lapidaré; aléjate de mi durante
mucho tiempo.
Dijo: Paz contigo, pediré perdón por ti a mi Señor, es cierto que Él es
Complaciente conmigo. Me alejaré de vosotros y de lo que adoráis fuera de ALLAH(subhana ua taala) e
invocaré a mi Señor, tal vez no quede decepcionado en mi súplica de El. (19.40-
48).
En otro lado del Corán, en Surah at-Tawba, ALLAH(subhana ua taala) dice:
Y la petición de perdón que Ibrahim hizo a favor de su padre fue sólo por una
promesa que le había hecho. Pero cuando vio con claridad que era un enemigo de
ALLAH(subhana ua taala), se apartó de él. Verdaderamente Ibrahim era suplicante y paciente.
(9.115).
Ibrahim, alaitu ua salam, no sólo le predico a su padre que adorar a ALLAH(subhana ua taala), si no que también le
predicó a los adoradores de ídolos entre su gente:
Cuéntales la historia de Ibrahim, cuando le dijo a su gente: ¿Qué es lo que
adoráis? Dijeron: Adoramos ídolos a cuyo culto estamos dedicados. Dijo ¡Acaso os
escuchan cuando los invocáis? ¿U os benefician u os perjudican? Dijeron: Sin
embargo encontramos a nuestros padres que así hacían.
Dijo: ¿Habéis visto lo que adoráis vosotros y vuestros padres antiguos? Ellos
son mis enemigos, al contrario del Señor de los mundos. Que me creó y me guía.
Que me alimenta y me da de beber. Y que cuando estoy enfermo, me cura. Y el que
me hará de morir y luego me devolverá la vida. Y de Quien espero con anhelo que
me perdone las faltas el Día de la Rendición de cuentas.
¡Señor mío! Dame juicio y tenme entre los justos. Concédeme que los que vengan
después hablen de mí con verdad. Hazme de los herederos del Jardín de la
Delicia, y perdona a mi padre, él ha sido de los extraviados. Y no me
entristezcas el día en que sean devueltos a la vida. El día en que ni la riqueza
ni los hijos servirán de nada.
Sólo quien venga a ALLAH(subhana ua taala) con un corazón limpio. El Jardín será acercado a los
temerosos. Y el Yahim se mostrará a los extraviados. Y se les dirá. ¿Dónde está
lo que adorabais fuera de ALLAH(subhana ua taala)? ¿Pueden ayudarlos o ayudarse a sí mismos?
Entonces serán arrojados en él unos encima de otros, ellos y los que
extraviaron. Y los ejércitos de Iblis, todos juntos. Y dirán, discutiendo en él:
¡Por ALLAH(subhana ua taala) que estábamos en un claro extravío! Cuando Le atribuíamos iguales al
Señor de los mundos. No nos extraviaron sino los malhechores. Y no tenemos a
nadie que interceda por nosotros; ni ningún amigo ferviente.
Ojalá y tuviéramos una oportunidad más para poder ser creyentes. Es verdad que
en eso hay un signo, pero la mayoría de los hombres no son creyentes. Y es
cierto que tu Señor es el Irresistible, el Compasivo. (26,69-104).
El odio de Ibrahim, alaitu ua salam, a la adoración de ídolos era tan grande que por fin decidió
romper algunos de ellos:
Es verdad que anteriormente le dimos a Ibrahim la dirección correcta para él; y
tuvimos conocimiento suyo cuando le dijo a su padre y a su gente: ¿Qué son estas
estatuas a las que dedicáis vuestra adoración? Dijeron encontramos a nuestros
padres adorándolas. Dijo: Realmente vosotros y vuestros padres estáis en un
evidente extravío.
Dijeron: ¿Nos traes la verdad o eres de los que juegan? Dijo: Muy al contrario.
Vuestro Señor es el Señor de los cielos y de la tierra, Quien los creó. Y yo soy
uno de los que dan testimonio de ello. Y por ALLAH(subhana ua taala) que he de tramar algo contra
vuestros ídolos una vez que hayáis dado la espalda.
Entonces los hizo pedazos con la excepción de uno grande que tenían, para que
así pudieran volver su atención hacia él. Dijeron: ¿Quién ha hecho esto con
nuestros dioses? Ciertamente es un injusto. Dijeron: Hemos oído a un joven
referirse a ellos, le llaman Ibrahim.
Dijeron: Traedlo a la vista de todos, quizás pueda atestiguar. Dijeron: ¿Eres tú
el que has hecho esto con nuestros dioses, Ibrahim? Dijo: No; ha sido el éste,
el mayor de ellos. Preguntadle, si es que puede hablar. Volvieron sobre sí
mismos y se dijeron entre sí: En verdad sois injustos.
Luego, recayendo en su estado anterior, dijeron: ¡Sabes perfectamente que éstos
no hablan! Dijo: ¿Es que adoráis fuera de ALLAH(subhana ua taala) lo que ni os beneficia ni os
perjudica en nada? ¡Lejos de mí vosotros y lo que adoráis fuera de ALLAH(subhana ua taala)! ¿Es que
no podéis razonar?
Dijeron: Quemadlo y ayudad así a vuestros dioses, si sois capaces de actuar.
Dijimos: Fuego: sé frío e inofensivo para Ibrahim. Pretendieron con ello hacer
una trampa, pero ellos fueron los que más perdieron. Y a él y a Lut los pusimos
a salvo en la tierra que habíamos hecho bendita para todos los mundos. (21.51-
70)
Surah al-Ankabut también se refiere a esta confrontación en los siguientes ayat:
Ibrahim cuando le dijo a su gente: ¡Adorad a ALLAH(subhana ua taala) y temedle, ello es mejor para
vosotros si sabéis! En realidad lo que adoráis afuera de ALLAH(subhana ua taala) sólo son ídolos y
estáis creando una mentira; ésos que adoráis fuera de ALLAH(subhana ua taala) no tienen poder para
daros sustento; así pues buscad la provisión junto a ALLAH(subhana ua taala) y adoradlo y
agradecedle, porque a El habéis de volver.
Pero si negáis la verdad... Ya lo hicieron naciones anteriores a vosotros. Al
Mensajero sólo le incumbe transmitir con claridad. ¿Es que no ven cómo ALLAH(subhana ua taala) crea
una primera vez y luego lo hace de nuevo? Realmente eso es simple para ALLAH(subhana ua taala). Di:
¡Id por la tierra y mirad cómo empezó la creación! Luego ALLAH(subhana ua taala) hará surgir la
última creación, es cierto que ALLAH(subhana ua taala) tiene poder sobre todas las cosas.
Castiga a quien quiere y se apiada de quien quiere. A El habréis de retornar. No
tendréis escape ni en la tierra ni en el cielo, ni tendréis fuera de ALLAH(subhana ua taala) ni
protector ni defensor. Y los que se niegan a creer en los signos de ALLAH(subhana ua taala) y en el
encuentro con El, ésos desesperan de Mi misericordia y tendrán un doloroso
castigo.
Y la única respuesta de su gente fueron las palabras. ¡Matadlo o quemadlo! Pero
ALLAH(subhana ua taala) lo salvó del fuego , realmente en eso hay signos para gente que cree. Y
dijo: Lo que habéis tomado fuera de ALLAH(subhana ua taala), por el amor que existe entre vosotros
por la vida del mundo, no son mas que ídolos; pero después, el Día del
Levantamiento, renegaréis unos de otros y os maldeciréis mutuamente. Vuestro
refugio será el Fuego y no tendréis quien os auxilie.
Y Lut creyó en él y dijo: He de emigrar por mi Señor, es cierto que El es el
Inigualable, el Sabio.(29.15-25).
Y también, después de hablar sobre Nuh en Surah as-Saffat, ALLAH(subhana ua taala) dice:
Y por cierto que Ibrahim era de los suyos. Cuando se presentó ante su Señor con
un corazón puro. Y cuando les dijo a su padre y a su gente: ¿Qué es lo que
estáis adorando? ¿Buscáis dioses fuera de ALLAH(subhana ua taala) por falsedad? ¿Y qué pensáis del
Señor de los mundos? Y observó las estrellas. Y dijo: Realmente voy a enfermar.
Entonces se apartaron de él dándole la espalda.
Se fue para sus dioses y dijo: ¿Es qué no coméis? ¿Qué os pasa que no habláis?
Entonces fue sigilosamente hacia ellos golpeándolos con fuerza. Y acudieron a él
rápidamente. Dijo: ¿Adoráis lo que vosotros mismos habéis esculpido, cuando ALLAH(subhana ua taala)
os ha creado a vosotros y a lo que hacéis?
Dijeron: Haced una construcción a propósito para él, para arrojadlo a las
llamas. Quisieron tenderle una trampa pero los dejamos reducidos a lo más bajo.
Y dijo: Me voy hacia mi Señor, El me guiará. ¡Señor mío! Concédeme una
descendencia de justos. Y le anunciamos un niño que habrá de tener buen juicio.
(37.83-101).
El hijo sería llamado Isma'il, alaitu ua salam.
Ha sido relatado que antes de que arrojaran a Ibrahim, alaitu ua salam, al fuego- el cual ni lo
quemo ni le hizo ningún daño- fue llevado con el rey Nimrud, quien se
consideraba todo- poderoso, ya que podía ordenar que se le quitara la vida a
cualquiera de su reino o que se le fuera perdonada la vida a cualquiera.
Ibrahim, alaitu ua salam, sin embargo, rápidamente señaló que poco poder tenía el rey Nimrud en
verdad:
¿No has visto a aquel que, porque ALLAH(subhana ua taala) le había dado soberanía, desafió a
Ibrahim discutiéndole a su Señor? Dijo Ibrahim: Mi Señor da la vida y da la
muerte. Dijo él: Yo doy la vida y doy la muerte. Dijo Ibrahim: ALLAH(subhana ua taala) trae el sol
desde el oriente, tráelo tú desde el occidente.
Y quedó confundido el que se negaba a creer. ALLAH(subhana ua taala) no guía a los que son
injustos. (2.257).
En otra ocasión, Ibrahim, alaitu ua salam, le preguntó a ALLAH(subhana ua taala) que le mostrara como Él, subhana ua taala, podía
devolver la vida a los muertos:
Y cuando Ibrahim dijo: ¡Señor mío! Déjame ver cómo resucitas lo que está muerto.
Dijo: ¿Acaso no crees? Dijo: Por supuesto que sí, pero es para que mi corazón se
tranquilice.
Dijo: Toma, entonces, cuatro pájaros distintos, córtalos en pedazos y, a
continuación, pon un pedazo en cada monte y luego llámalos. Vendrán a ti en el
acto. Y sabe que ALLAH(subhana ua taala) es Poderoso y Sabio. (2.259).
Después de que Ibrahim y Lut, la paz sea con ambos, habían viajado a salvo a la Tierra Santa,
Ibrahim, alaitu ua salam, quien ya estaba casado con Sarah, acabó casándose con su esclava,
Hayar. En esos días, Sarah no tenia hijos, pero Hayar dio a luz a un hijo a
quien le fue dado el nombre de Isma'il, alaitu ua salam.
Cuando Isma'il, alaitu ua salam, tenía solamente algunos meses de vida, ALLAH(subhana ua taala) le ordeno a Ibrahim, alaitu ua salam,
que llevara a Hayar y a Isma'il, alaitu ua salam, a un valle del desierto llamado Bakka, en el
centro de Arabia, y que los dejara allí. Ibrahim, alaitu ua salam, hizo lo que se le ordenó, y no
pasó mucho tiempo de haberlos dejado allí cuando se les acabó su comida y agua.
Hajar puso a Isma'il, alaitu ua salam, sobre la tierra, y se apresuró Hayar a lo alto de una
colina cercana buscado ayuda, sólo para no encontrar nada. Corrió a otra colina
para buscar ayuda, sólo para no encontrar nada. En total corrió entre las dos
colinas siete veces, para cada vez nada mas encontró a un desierto vacío.
Hayar regreso corriendo a donde estaba acostado Isma'il, alaitu ua salam, y levantando las manos
en oración, le pidió a ALLAH(subhana ua taala) su ayuda. Luego, cuando bajó la vista, era para ver
agua salir de la tierra donde su bebé había pateado. Rápidamente hizo una pared
de lodo alrededor de ellos para detener el agua. Ha sido relatado por el Profeta
Muhammad, que ALLAH(subhana ua taala) lo bendiga y que le de paz, que dijo que si ella no hubiera
hecho esto, entonces se habría vuelto un río.
Un poco mas tarde algunos pájaros en el cielo vieron la nueva fuente de agua y
empezaron a volar a su alrededor. Una caravana que iba pasando vieron los
pájaros, sabiendo que los pájaros le dan vueltas volando sobre el agua, se
acercaron a ellos hasta llegar no solamente al agua si no que a Hayar y Isma'il, la paz sea con ambos,
también. El agua era tan abundante y buena que algunas gentes de la caravana
decidieron establecerse el lugar.
Y así nació la ciudad de Makka: El valle desierto donde Ibrahim, alaitu ua salam, había dejado a
Hayar y a Isma'il, la paz sea con ambos, llegó a ser conocida como la Makka; y las dos colinas entre
las cuales había corrido Hayar buscando ayuda se llegaron a conocer como Safa y
Marwa; y el ojo de agua que había salvado sus vidas se llego a conocer como
Zamzam.
Cuando Isma'il todavía era un niño pequeño- se dice que tenía diez años-
Ibrahim tuvo un sueño en el cual se le fue ordenado sacrificar a su único hijo.
Interpreto el sueño literalmente, y viajo a Makka para cumplir con la orden de
su Señor:
Y cuando éste alcanzó la edad de acompañarle en sus tareas, le dijo: ¡Hijo mío!
He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo: ¡Padre! Haz
lo que se te ordena y si ALLAH(subhana ua taala) quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes.
(37.102).
En su camino a le lugar de sacrificio, que se conoce como Mina, el Shaytán
intento de disuadir a Ibrahim de hacer lo que se le había sido ordenado, y que
persuadiera a Isma'il y a Hayar que no siguieran con el. Los tres de ellos, sin
embargo, buscaron refugio en ALLAH(subhana ua taala) de el Shaytán y le aventaron piedras a este
para alejarlo.
No fue hasta justamente antes de que Ibrahim iba a sacrificar a Isma'il, y con
el sacrificio mostrar que no había nada que mas quisieran ambos que a ALLAH(SWT),
cuando ALLAH(subhana ua taala) le ordeno que sacrificara a un carnero en vez de a su hijo:
Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo. Le
gritamos: ¡Ibrahim! Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así es
como recompensamos a los que hacen el bien. Esta es, de verdad, la prueba
evidente.
Y los rescatamos poniendo en su lugar una magnifica ofrenda. (Un hermoso cordero
del que se dice era del jardín) (37.103-107).
Después de esto Ibrahim, alaitu ua salam, regreso a la Tierra Santa, pero mas adelante, cuando
Isma'il, alaitu ua salam, era un hombre joven, regreso otra vez a Makka, y con la ayuda de su hijo
construyo a la Ka'aba- la Casa de ALLAH(subhana ua taala), como suelen llamarle- cerca de el ojo de
agua de Zamzam. Aquí Ibrahim, alaitu ua salam, adoró a ALLAH(subhana ua taala), y rezo para todos aquellos que
vendrían a adorar a ALLAH(subhana ua taala) allí en el futuro:
Y cuando tu Señor puso a prueba a Ibrahim con palabras que éste cumplió, le
dijo: Voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombres. Dijo: ¿Y lo
harás también con mis descendientes? Dijo: Mi pacto no alcanza a los injustos.
Y cuando hicimos de la Casa un centro de reunión y un lugar seguro para los
hombres que adoptaron la estación de Ibrahim. Habíamos pactado con Ibrahim e
Isma'il que mantuvieran pura Mi casa para los que cumplieran las vueltas en
torno a ella, los que allí permanecieran y los que se inclinaran y postraran.
Y cuando dijo Ibrahim: ¡Señor mío! Haz de este territorio un lugar seguro y
provee de frutos a aquellos de sus habitantes que crean en ALLAH(subhana ua taala) y en el Ultimo
Día. Dijo: Y al que se niegue a creer, lo dejaré disfrutar un tiempo y luego lo
llevaré a rastras al castigo del Fuego: ¡Qué mal fin!
Y cuando Ibrahim e Isma'il erigieron los fundamentos de la Casa: ¡Señor,
acéptanoslo! Tu eres Quien oye, Quien sabe. ¡Señor nuestro! Haz que estemos
sometidos a Ti y haz de nuestra descendencia una comunidad sometida a Ti.
Enséñanos a cumplir nuestros ritos de adoración y vuélvete a nosotros, realmente
Tú eres Quien se vuelve a favor del siervo, el Compasivo.
¡Señor nuestro! Envíales un mensajero que sea uno de ellos, para que les recite
Tus aleyas (signos), les enseñe el Libro, la Sabiduría y los purifique. Es
cierto que Tú eres el Poderoso, el Sabio. ¿Y quien, sino aquel que se rebaja a
sí mismo, puede rechazar la religión de Ibrahim? Lo escogimos en esta vida, y en
la Ultima, estará entre los justos.
Cuando su Señor le dijo: ¡Sométete! Dijo: Me someto al Señor de los mundos. Y
esto fue un legado que Ibrahim dejó a sus hijos. Y lo mismo hizo Yaqub (Cuando
dijo). ¡Hijos míos! ALLAH(subhana ua taala) os ha elegido la práctica de Adoración, no muráis pues
sin ser Musulmanes. (2.123-131).
Después de que habían acabado de construir la Ka'aba- algunos dicen que fue
construido en el mismo lugar donde había construido Adam el primer lugar de
adoración en la tierra- Ibrahim, alaitu ua salam, una vez mas regreso a la Tierra Santa.
En estos días Ibrahim y su primer esposa, Sarah, la paz sea con ambos, ya estaban muy viejos- según
la Biblia, Ibrahim, alaitu ua salam, tenia cien años de edad- pero les esperaban buenas noticias,
traídas por los mismos ángeles que fueron mandados a destruir la gente que había
rechazado a Lut alaitu ua salam. Primero visitaron a Ibrahim, alaitu ua salam, los ángeles venían con la
apariencia de hombres jóvenes- pero como eran ángeles, no comieron ni bebieron:
Y fueron Nuestros mensajeros a Ibrahim, alaitu ua salam, a llevarle las buenas noticias y dijeron:
Paz, contestó: Paz, y no tardó en venir con un becerro asado. Pero al ver que no
tendían sus manos hacia él, le pareció extraño y sintió miedo de ellos. Dijeron:
No temas, hemos sido mandados a la gente de Lut. Y su mujer, que estaba de pie,
se rió y le anunciamos a Ishaq y después de Ishaq a Yaqub, la paz sea con ambos.
Dijo: ¡Ay de mí! ¿Cómo voy a parir si soy vieja y éste mi marido es un anciano?
¡Realmente es algo asombroso! Dijeron: ¿Te asombras del mandato de ALLAH(subhana ua taala)? ¡Que la
misericordia de ALLAH(subhana ua taala) y Su bendición sean con vosotros, gente de la casa! Cierto
que El es Digno de alabanza, Glorioso.
Y cuando el miedo se fue de Ibrahim y le hubo llegado la buena noticia, Nos
habló a favor de la gente de Lut. Es cierto que era indulgente, movido a la
compasión y siempre se volvía (a ALLAH(subhana ua taala)). ¡Ibrahim! Apártate de esto. El Mandato
de tu Señor ha venido y ciertamente les alcanzará un castigo irrevocable.
(11.68-75).
Y también:
Y cuando llegaron Nuestros emisarios a Ibrahim llevando la buena noticia,
dijeron: Vamos a destruir a los habitantes de esta ciudad puesto que sus
habitantes son injustos.
Dijo: Lut esta en ella.
Dijeron: Nosotros sabemos mejor quién está en ella. A él y a su familia los
salvaremos con la excepción de su mujer, que será uno de los que se queden
atrás. (29.31-32).
Y también:
Y hábleles de los huéspedes de Ibrahim. Cuando llegaron a él y dijeron: Paz.
Dijo: Realmente sentimos recelo de vosotros. Dijeron: No temas, estamos aquí
para anunciarte un muchacho sabio. Dijo: ¿Me traéis buenas nuevas a pesar de que
me ha llegado la vejez? ¿Cómo podéis traérmelas?
Dijeron: Te anunciamos buenas nuevas con la verdad, no seas de los que han
perdido la esperanza. Dijo: ¿Y quién puede desesperar de la misericordia de su
Señor sino los extraviados? Dijo: ¿Y cual es vuestra misión, mensajeros?
Dijeron: Se nos ha enviado a una gente que hace el mal. Con la excepción de la
familia de Lut a los que salvaremos a todos, menos a su mujer contra la que
hemos decretado que sea de los que se queden atrás. (15.51-60).
Y también:
¿Ha llegado hasta ti el relato de los honorables huéspedes de Ibrahim, cuando se
presentaron ante él dijeron?: Paz. Contestó: Paz, gente desconocida. Entonces se
retiró a su familia y vino con un hermoso ternero. Lo acercó a ellos. Dijeron:
No temas. Y le anunciaron un niño sabio. Y apareció su mujer gritando y dándose
palmadas en la cara, y dijo: ¿Una vieja estéril?
Dijeron: Así lo ha dicho tu Señor, El es Sabio, el Conocedor. Dijo: ¿Y cual es
vuestra misión, enviados? Dijeron: Hemos sido enviados a una gente que hace el
mal, para mandar contra ellos piedras de arcilla marcadas junto a tu Señor y
destinadas a los que excedieron los limites y para sacar de allí a los creyentes
que haya. (51.24-37).
Y dejamos en ella un signo para los que temieran el castigo doloroso. (51.24-
37).
Después de que había sido salvado Lut, y que su esposa y la gente fueran
destruidos, Sarah de verdad dio a luz a Ishaq, de cuyo hijo Ya'qub- quien fue
conocido como Israel- la paz sea con todos ellos, tuvo doce hijos, de los cuales descienden las doce tribus
de la Tribu de Israel:
Y le concedimos a Ishaq, y como obsequio a Yaqub; y a ambos los hicimos justos.
Y los hicimos dirigentes que guiaban siguiendo Nuestra orden. Les inspiramos que
hicieran buenas acciones, que establecieran la Oración y entregaran el zakat. Y
fueron fieles a Nuestra adoración. (21.71-72).
Y también:
Le concedimos a Ishaq y a Yaqub, y le dimos a su descendencia la Profecía y el
Libro, y le dimos a él su recompensa en esta vida. Verdaderamente en la Otra
estará con los justos. (29.26).
Y también:
Y cuando Ibrahim les dijo a sus padres y a su gente: Y estoy libre de lo que
adoráis. Pero no de Aquel que me ha creado. El me guiará. E hizo de ello una
palabra que quedó en su posteridad para que pudieran volverse (a ALLAH(subhana ua taala)). (43.25-
27).
De hecho, tal como todos los profetas después de Adam eran sus descendientes- y
luego fueron descendientes de Nuh- todos los profetas después de Ibrahim eran
descendientes de el- ya sea por medio de su hijo Isma'il, o por su hijo Ishaq, o
en el caso de Shu'aib - por medio de Madyan, la paz sea con todos ellos.
Por lo tanto Musa e 'Isa, la paz sea con ambos, quienes fueron mandados a guiar a la Tribu de
Israel, eran descendientes de Ishaq, la paz sea con ambos, mientras que el ultimo profeta, Muhammad, salaAllah ua laihim ua salam,
era descendiente de Isma'il, alaitu ua salam, que ALLAH(subhana ua taala) los bendiga y que le de paz a todos ellos.
ALLAH(subhana ua taala) lo hace claro en el Corán que las enseñanzas de Ibrahim, alaitu ua salam - en Surah al-Ala
(87.19) estas enseñanzas se conocen como 'el Libro' de Ibrahim - y que el estado
interno de Ibrahim a el igual que su comportamiento externo eran muy similares a
los de Muhammad, que la paz y bendiciones de ALLAH(subhana ua taala) estén con ellos:
Es cierto que Ibrahim reunía en sí todo lo bueno, era obediente a ALLAH(subhana ua taala) y tenía
una tendencia innata hacia la verdad creencia sin haber sido nunca de los que
asocian. Agradecido con Sus dones, El lo escogió y lo guió a un camino recto.
Y le dimos en esta vida favor y ciertamente en la Ultima estará con los justos.
Luego te inspiramos a ti para que siguieras la forma de Adoración de Ibrahim
como hanif sin ser de los que asocian. (16.120-123).
Es claro, por lo tanto, que le fue otorgado su suplica du'a de Ibrahim por
ALLAH(subhana ua taala), la cual es mencionada en Surah Ibrahim:
Y cuando Ibrahim dijo: ¡Señor mío! Haz esta tierra segura y apártanos a mí y a
mis hijos de la adoración de ídolos. ¡Señor mío! Es cierto que ellos extravían a
muchos hombres. Quien me siga será de los míos pero quien me desobedezca...
Realmente Tú eres Perdonador, Compasivo.
¡Señor nuestro! He hecho habitar a parte de mi descendencia en un valle en el
que no hay cereales, junto a tu Casa Inviolable; para que, Señor, establezcan la
Oración; así pues haz que los corazones de la gente se vuelquen hacia ellos y
provéeles de frutas para que puedan agradecer.
¡Señor nuestro! Tú conoces lo que escondemos y lo que manifestamos. No hay nada
que pase desapercibido para ALLAH(subhana ua taala) ni en la tierra ni en el cielo. Las alabanzas a
ALLAH(subhana ua taala) que me ha concedido en la vejez a Isma'il e Ishaq; es cierto que mi Señor
atiende las suplicas.
¡Señor mío! Hazme establecer la Oración a mí y a alguien de mi descendencia.
¡Señor nuestro! Acepta mi súplica. ¡Señor nuestro! Perdónanos a mí, a mis padres
y a los creyentes el día en que tenga lugar la Rendición de cuentas. (14.37-43).
Así fue como el santuario de Makka fue establecido y purificado por el trabajo
de Ibrahim, alaitu ua salam,y la Ka'aba fue construida y los ritos esenciales de el jash fueron
establecidos por el, y su manera de vida y la vida que llevaba sirvieron para
guiar no solo a la gente a su alrededor, si no que también sirvieron de guía
para los futuros profetas que descendieron de él, y de hecho sirvieron de guía
para todos los creyentes:
Es cierto que la primera casa que fue erigida para los hombres fue la de Bakka,
bendita y guía para todos los mundos,
En ella hay signos claros: La estación de Ibrahim; quien entre en ella, estará a
salvo. Los hombres tienen la obligación con ALLAH(subhana ua taala) de peregrinar a la Casa, se
encuentra medio de hacerlo. Y quien se niegue...
Ciertamente ALLAH(subhana ua taala) es Rico con respeto a todas las criaturas. (3.96-97).
Y también:
Di: Mi Señor me ha guiado a un camino recto, una practica de Adoración
auténtica, la religión de Ibrahim, hanif, que no era de los que asocian. Di: En
verdad mi oración, el sacrificio que pueda ofrecer, mi vida y mi muerte son para
ALLAH(subhana ua taala), el Señor de los mundos.
El no tiene copartícipe. Eso es lo que se me ha ordenado. Soy el primero de los
musulmanes. Di: ¿Por qué habría de desear a otro que ALLAH(subhana ua taala) como Señor, si El es
el Señor de todas las cosas? Lo que cada alma adquiera sólo podrá perjudicarle a
ella misma y nadie cargará con la carga de otro. Luego habréis de volver a
vuestro Señor que os hará ver aquello en lo que teníais diferencias.
Y El es Quien os ha hecho suceder otros en la tierra y ha elevado a unos por
encima de otros en grados para poneros a prueba en lo que os ha dado. Es cierto
que tu Señor es Rápido en castigar a es cierto que El es el Perdonador y el
compasivo. (6.162-167).
Y también:
¿Y quién es mejor en su Práctica de Adoración que aquel que ha sometido su
rostro a ALLAH(subhana ua taala), hace el bien y sigue la religión de Ibrahim como hanif? Y ALLAH(subhana ua taala)
tomó a Ibrahim como amigo íntimo. (4.124).
Por lo tanto, sólo los que hoy siguen sinceramente a el profeta Muhammad pueden
decir que siguen el camino antiguo del Ibrahim, que ALLAH(subhana ua taala) los bendiga y que les
de paz:
Ibrahim no era ni judío ni cristiano, sino hanif y musulmán. Y no uno de los
asociadores. Es verdad los más dignos de (llamar suyo a) Ibrahim, son los que le
siguieron, este Profeta y los que creen. Y ALLAH(subhana ua taala) es Protector de los creyentes.
(3.66-67).
Lo cerca que están los seguidores de Muhammad a el camino de Ibrahim se
refleja no solamente en la manera de rezar (el estar parado, inclinarse con
reverencia, el postrarse, y el estar sentado) sino que también en su contenido-
cuando le pedimos a ALLAH(subhana ua taala) que bendiga a Muhammad y su familia como El bendijo a
Ibrahim y su familia, que las bendiciones y la paz de ALLAH(subhana ua taala) estén con ellos- y en
la manera que pagamos el zakat, y también se asemeja el camino en los ritos
esenciales del peregrinaje:
El tawaf, los dos raka'at en el maqam de Ibrahim, alaitu ua salam, el sa'y entre Safa y Marwa, el
levantarse en la oración sobre Arafat, el apedrear a los Yamarat y el sacrificio
del animal en Mina- todos estos actos son derivados de las acciones de Ibrahim
y su familia, y el hacer estos ritos nos acuerdan de él.
Es principalmente por su completo rechazo de Ibrahim de adorar a algo en vez de
ALLAH(subhana ua taala)- y su completa dependencia en ALLAH(subhana ua taala)- que acuerda a los que confían en ALLAH(subhana ua taala)
en acordarse del ejemplo de Ibrahim, alaitu ua salam:
En Ibrahim y en los que con él estaban tenéis un hermoso ejemplo cuando le
dijeron a su gente: No respondemos de vosotros y de lo que adoráis fuera de
ALLAH(subhana ua taala), sino que renegamos de vosotros. La enemistad y el odio habrán surgido
siempre entre nosotros para siempre a menos que creáis en ALLAH(subhana ua taala) y en nadie más.
Sin embargo Ibrahim le dijo a su padre: Pediré perdón por ti, pero no puedo
hacer nada en tu favor ante ALLAH(subhana ua taala). ¡Señor nuestro! A Ti nos confiamos, a Ti nos
volvemos y a Ti hemos de retornar.
¡Señor nuestro! No pongas a prueba a los que se niegan a creer dándoles poder
sobre nosotros y perdónanos Señor. Realmente Tú eres el Poderoso, el Sabio.
En ellos tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en ALLAH(subhana ua taala) y en el
Ultimo Día. Pero el que se desentienda... ALLAH(subhana ua taala) es Rico, en Sí mismo alabado.
(60.4-6).
Ibrahim, la paz sea con él, fue descendiente de Sem, uno de los hijos de Nuh.
Todos los profetas que llegaron después de Ibrahim, la paz sea con todos ellos,fueron sus descendientes.
Ibrahim, alaitu ua salam, nació en la ciudad de Ur, situado a las orillas de río Eufrates en la
región baja de este, como a ciento cincuenta kilómetros del Golfo Pérsico. En
esos tiempos la civilización de los Caldeos estaba en su época mas fuerte. El
rey de esta gente se llamaba Nimrud. El nombre de el padre de Ibrahim, alaitu ua salam, era Azar.
A Ibrahim, alaitu ua salam, se le describe en el Corán como un hanif, que significa 'puro por
naturaleza'. Era su naturaleza el reconocer la verdadera naturaleza de la
existencia y el adorar a ALLAH(subhana ua taala) solamente y nada mas que ALLAH(subhana ua taala). Ya que la mayoría
de gente a su alrededor- incluyendo su padre- eran adoradores de ídolos
descarados quienes esculpían ídolos de madera o piedra, era inevitable de que
Ibrahim, alaitu ua salam, tuviera conflicto con ellos.
El Corán describe a el reconocimiento de Ibrahim, alaitu ua salam, de ALLAH(subhana ua taala) como fuente de la
creación- y el alejarse de cualquier forma de adoración aparte de la de ALLAH(subhana ua taala)- en
Surah al-An'am:
Cuando Ibrahim dijo a su padre Azar: ¿Tomas a unos ídolos por divinidades? En
verdad que te veo a ti y a los tuyos en un claro extravío. Así fue como
mostramos a Ibrahim, alaitu ua salam, el dominio de los cielos y de la tierra para que fuera de
los que saben con certeza. Y cuando cayó sobre él la noche vio un astro y dijo:
Esté es mi Señor, pero cuando desapareció, dijo: No amo lo que se desvanece.
Y cuando vio que salía la luna, dijo: Este es mi Señor. Pero al ver que
desaparecía, dijo: Si mi Señor no me guía seré de los extraviados. Y cuando vio
a el sol naciente, dijo: Este es mi Señor pues es mayor; pero cuando se ocultó,
dijo: ¡Gente mía, soy inocente de lo que asociáis!
Dirijo mi rostro, como hanif, a Quien ha creado los cielos y la tierra y no soy
de los que asocian. Su gente lo refutó y él dijo: ¿Me discutís sobre ALLAH(subhana ua taala) cuando
el me ha guiado? No temo lo que asociáis con El, excepto lo que mi Señor quiera.
Mi Señor abarca con Su conocimiento todas las cosas. ¿Es que no vais a
recapacitar?
¿Y cómo habría de temer lo que asociáis, cuando vosotros no teméis asociar con
ALLAH(subhana ua taala) aquello con lo que no ha descendido para vosotros ninguna evidencia? ¿Cuál
de las dos partes tiene más motivos para estar a salvo, si sabéis?
Los que creen y no empañan su creencia con ninguna injusticia, ésos tendrán
seguridad y serán guiados. Esta es Nuestra prueba, la que dimos a Ibrahim sobre
su gente. A quien queremos, lo elevamos en grados; es cierto que tu Señor es
Sabio y Conocedor. (6.75-84).
Aunque Ibrahim, alaitu ua salam, intentó hacer que su padre razonara con la verdad fue sin éxito:
Y recuerda en el Libro a Ibrahim, él fue realmente sincero y profeta. Cuando
dijo a su padre: ¡Padre mío! ¿Por qué adoras lo que ni oye ni ve ni te sirve de
nada? ¡Padre! Me ha llegado conocimiento que no te ha llegado a ti, sígueme y te
guiaré por un camino llano.
¡Padre! No adores a Shaytán, pues ciertamente el Shaytán es rebelde con el
Misericordioso. ¡Padre! Temo de verdad que te llegue un castigo del
Misericordioso y seas de los que acompañen al Shaytán. Dijo: ¿Acaso desprecias a
mis dioses, Ibrahim? Si no dejas de hacerlo te lapidaré; aléjate de mi durante
mucho tiempo.
Dijo: Paz contigo, pediré perdón por ti a mi Señor, es cierto que Él es
Complaciente conmigo. Me alejaré de vosotros y de lo que adoráis fuera de ALLAH(subhana ua taala) e
invocaré a mi Señor, tal vez no quede decepcionado en mi súplica de El. (19.40-
48).
En otro lado del Corán, en Surah at-Tawba, ALLAH(subhana ua taala) dice:
Y la petición de perdón que Ibrahim hizo a favor de su padre fue sólo por una
promesa que le había hecho. Pero cuando vio con claridad que era un enemigo de
ALLAH(subhana ua taala), se apartó de él. Verdaderamente Ibrahim era suplicante y paciente.
(9.115).
Ibrahim, alaitu ua salam, no sólo le predico a su padre que adorar a ALLAH(subhana ua taala), si no que también le
predicó a los adoradores de ídolos entre su gente:
Cuéntales la historia de Ibrahim, cuando le dijo a su gente: ¿Qué es lo que
adoráis? Dijeron: Adoramos ídolos a cuyo culto estamos dedicados. Dijo ¡Acaso os
escuchan cuando los invocáis? ¿U os benefician u os perjudican? Dijeron: Sin
embargo encontramos a nuestros padres que así hacían.
Dijo: ¿Habéis visto lo que adoráis vosotros y vuestros padres antiguos? Ellos
son mis enemigos, al contrario del Señor de los mundos. Que me creó y me guía.
Que me alimenta y me da de beber. Y que cuando estoy enfermo, me cura. Y el que
me hará de morir y luego me devolverá la vida. Y de Quien espero con anhelo que
me perdone las faltas el Día de la Rendición de cuentas.
¡Señor mío! Dame juicio y tenme entre los justos. Concédeme que los que vengan
después hablen de mí con verdad. Hazme de los herederos del Jardín de la
Delicia, y perdona a mi padre, él ha sido de los extraviados. Y no me
entristezcas el día en que sean devueltos a la vida. El día en que ni la riqueza
ni los hijos servirán de nada.
Sólo quien venga a ALLAH(subhana ua taala) con un corazón limpio. El Jardín será acercado a los
temerosos. Y el Yahim se mostrará a los extraviados. Y se les dirá. ¿Dónde está
lo que adorabais fuera de ALLAH(subhana ua taala)? ¿Pueden ayudarlos o ayudarse a sí mismos?
Entonces serán arrojados en él unos encima de otros, ellos y los que
extraviaron. Y los ejércitos de Iblis, todos juntos. Y dirán, discutiendo en él:
¡Por ALLAH(subhana ua taala) que estábamos en un claro extravío! Cuando Le atribuíamos iguales al
Señor de los mundos. No nos extraviaron sino los malhechores. Y no tenemos a
nadie que interceda por nosotros; ni ningún amigo ferviente.
Ojalá y tuviéramos una oportunidad más para poder ser creyentes. Es verdad que
en eso hay un signo, pero la mayoría de los hombres no son creyentes. Y es
cierto que tu Señor es el Irresistible, el Compasivo. (26,69-104).
El odio de Ibrahim, alaitu ua salam, a la adoración de ídolos era tan grande que por fin decidió
romper algunos de ellos:
Es verdad que anteriormente le dimos a Ibrahim la dirección correcta para él; y
tuvimos conocimiento suyo cuando le dijo a su padre y a su gente: ¿Qué son estas
estatuas a las que dedicáis vuestra adoración? Dijeron encontramos a nuestros
padres adorándolas. Dijo: Realmente vosotros y vuestros padres estáis en un
evidente extravío.
Dijeron: ¿Nos traes la verdad o eres de los que juegan? Dijo: Muy al contrario.
Vuestro Señor es el Señor de los cielos y de la tierra, Quien los creó. Y yo soy
uno de los que dan testimonio de ello. Y por ALLAH(subhana ua taala) que he de tramar algo contra
vuestros ídolos una vez que hayáis dado la espalda.
Entonces los hizo pedazos con la excepción de uno grande que tenían, para que
así pudieran volver su atención hacia él. Dijeron: ¿Quién ha hecho esto con
nuestros dioses? Ciertamente es un injusto. Dijeron: Hemos oído a un joven
referirse a ellos, le llaman Ibrahim.
Dijeron: Traedlo a la vista de todos, quizás pueda atestiguar. Dijeron: ¿Eres tú
el que has hecho esto con nuestros dioses, Ibrahim? Dijo: No; ha sido el éste,
el mayor de ellos. Preguntadle, si es que puede hablar. Volvieron sobre sí
mismos y se dijeron entre sí: En verdad sois injustos.
Luego, recayendo en su estado anterior, dijeron: ¡Sabes perfectamente que éstos
no hablan! Dijo: ¿Es que adoráis fuera de ALLAH(subhana ua taala) lo que ni os beneficia ni os
perjudica en nada? ¡Lejos de mí vosotros y lo que adoráis fuera de ALLAH(subhana ua taala)! ¿Es que
no podéis razonar?
Dijeron: Quemadlo y ayudad así a vuestros dioses, si sois capaces de actuar.
Dijimos: Fuego: sé frío e inofensivo para Ibrahim. Pretendieron con ello hacer
una trampa, pero ellos fueron los que más perdieron. Y a él y a Lut los pusimos
a salvo en la tierra que habíamos hecho bendita para todos los mundos. (21.51-
70)
Surah al-Ankabut también se refiere a esta confrontación en los siguientes ayat:
Ibrahim cuando le dijo a su gente: ¡Adorad a ALLAH(subhana ua taala) y temedle, ello es mejor para
vosotros si sabéis! En realidad lo que adoráis afuera de ALLAH(subhana ua taala) sólo son ídolos y
estáis creando una mentira; ésos que adoráis fuera de ALLAH(subhana ua taala) no tienen poder para
daros sustento; así pues buscad la provisión junto a ALLAH(subhana ua taala) y adoradlo y
agradecedle, porque a El habéis de volver.
Pero si negáis la verdad... Ya lo hicieron naciones anteriores a vosotros. Al
Mensajero sólo le incumbe transmitir con claridad. ¿Es que no ven cómo ALLAH(subhana ua taala) crea
una primera vez y luego lo hace de nuevo? Realmente eso es simple para ALLAH(subhana ua taala). Di:
¡Id por la tierra y mirad cómo empezó la creación! Luego ALLAH(subhana ua taala) hará surgir la
última creación, es cierto que ALLAH(subhana ua taala) tiene poder sobre todas las cosas.
Castiga a quien quiere y se apiada de quien quiere. A El habréis de retornar. No
tendréis escape ni en la tierra ni en el cielo, ni tendréis fuera de ALLAH(subhana ua taala) ni
protector ni defensor. Y los que se niegan a creer en los signos de ALLAH(subhana ua taala) y en el
encuentro con El, ésos desesperan de Mi misericordia y tendrán un doloroso
castigo.
Y la única respuesta de su gente fueron las palabras. ¡Matadlo o quemadlo! Pero
ALLAH(subhana ua taala) lo salvó del fuego , realmente en eso hay signos para gente que cree. Y
dijo: Lo que habéis tomado fuera de ALLAH(subhana ua taala), por el amor que existe entre vosotros
por la vida del mundo, no son mas que ídolos; pero después, el Día del
Levantamiento, renegaréis unos de otros y os maldeciréis mutuamente. Vuestro
refugio será el Fuego y no tendréis quien os auxilie.
Y Lut creyó en él y dijo: He de emigrar por mi Señor, es cierto que El es el
Inigualable, el Sabio.(29.15-25).
Y también, después de hablar sobre Nuh en Surah as-Saffat, ALLAH(subhana ua taala) dice:
Y por cierto que Ibrahim era de los suyos. Cuando se presentó ante su Señor con
un corazón puro. Y cuando les dijo a su padre y a su gente: ¿Qué es lo que
estáis adorando? ¿Buscáis dioses fuera de ALLAH(subhana ua taala) por falsedad? ¿Y qué pensáis del
Señor de los mundos? Y observó las estrellas. Y dijo: Realmente voy a enfermar.
Entonces se apartaron de él dándole la espalda.
Se fue para sus dioses y dijo: ¿Es qué no coméis? ¿Qué os pasa que no habláis?
Entonces fue sigilosamente hacia ellos golpeándolos con fuerza. Y acudieron a él
rápidamente. Dijo: ¿Adoráis lo que vosotros mismos habéis esculpido, cuando ALLAH(subhana ua taala)
os ha creado a vosotros y a lo que hacéis?
Dijeron: Haced una construcción a propósito para él, para arrojadlo a las
llamas. Quisieron tenderle una trampa pero los dejamos reducidos a lo más bajo.
Y dijo: Me voy hacia mi Señor, El me guiará. ¡Señor mío! Concédeme una
descendencia de justos. Y le anunciamos un niño que habrá de tener buen juicio.
(37.83-101).
El hijo sería llamado Isma'il, alaitu ua salam.
Ha sido relatado que antes de que arrojaran a Ibrahim, alaitu ua salam, al fuego- el cual ni lo
quemo ni le hizo ningún daño- fue llevado con el rey Nimrud, quien se
consideraba todo- poderoso, ya que podía ordenar que se le quitara la vida a
cualquiera de su reino o que se le fuera perdonada la vida a cualquiera.
Ibrahim, alaitu ua salam, sin embargo, rápidamente señaló que poco poder tenía el rey Nimrud en
verdad:
¿No has visto a aquel que, porque ALLAH(subhana ua taala) le había dado soberanía, desafió a
Ibrahim discutiéndole a su Señor? Dijo Ibrahim: Mi Señor da la vida y da la
muerte. Dijo él: Yo doy la vida y doy la muerte. Dijo Ibrahim: ALLAH(subhana ua taala) trae el sol
desde el oriente, tráelo tú desde el occidente.
Y quedó confundido el que se negaba a creer. ALLAH(subhana ua taala) no guía a los que son
injustos. (2.257).
En otra ocasión, Ibrahim, alaitu ua salam, le preguntó a ALLAH(subhana ua taala) que le mostrara como Él, subhana ua taala, podía
devolver la vida a los muertos:
Y cuando Ibrahim dijo: ¡Señor mío! Déjame ver cómo resucitas lo que está muerto.
Dijo: ¿Acaso no crees? Dijo: Por supuesto que sí, pero es para que mi corazón se
tranquilice.
Dijo: Toma, entonces, cuatro pájaros distintos, córtalos en pedazos y, a
continuación, pon un pedazo en cada monte y luego llámalos. Vendrán a ti en el
acto. Y sabe que ALLAH(subhana ua taala) es Poderoso y Sabio. (2.259).
Después de que Ibrahim y Lut, la paz sea con ambos, habían viajado a salvo a la Tierra Santa,
Ibrahim, alaitu ua salam, quien ya estaba casado con Sarah, acabó casándose con su esclava,
Hayar. En esos días, Sarah no tenia hijos, pero Hayar dio a luz a un hijo a
quien le fue dado el nombre de Isma'il, alaitu ua salam.
Cuando Isma'il, alaitu ua salam, tenía solamente algunos meses de vida, ALLAH(subhana ua taala) le ordeno a Ibrahim, alaitu ua salam,
que llevara a Hayar y a Isma'il, alaitu ua salam, a un valle del desierto llamado Bakka, en el
centro de Arabia, y que los dejara allí. Ibrahim, alaitu ua salam, hizo lo que se le ordenó, y no
pasó mucho tiempo de haberlos dejado allí cuando se les acabó su comida y agua.
Hajar puso a Isma'il, alaitu ua salam, sobre la tierra, y se apresuró Hayar a lo alto de una
colina cercana buscado ayuda, sólo para no encontrar nada. Corrió a otra colina
para buscar ayuda, sólo para no encontrar nada. En total corrió entre las dos
colinas siete veces, para cada vez nada mas encontró a un desierto vacío.
Hayar regreso corriendo a donde estaba acostado Isma'il, alaitu ua salam, y levantando las manos
en oración, le pidió a ALLAH(subhana ua taala) su ayuda. Luego, cuando bajó la vista, era para ver
agua salir de la tierra donde su bebé había pateado. Rápidamente hizo una pared
de lodo alrededor de ellos para detener el agua. Ha sido relatado por el Profeta
Muhammad, que ALLAH(subhana ua taala) lo bendiga y que le de paz, que dijo que si ella no hubiera
hecho esto, entonces se habría vuelto un río.
Un poco mas tarde algunos pájaros en el cielo vieron la nueva fuente de agua y
empezaron a volar a su alrededor. Una caravana que iba pasando vieron los
pájaros, sabiendo que los pájaros le dan vueltas volando sobre el agua, se
acercaron a ellos hasta llegar no solamente al agua si no que a Hayar y Isma'il, la paz sea con ambos,
también. El agua era tan abundante y buena que algunas gentes de la caravana
decidieron establecerse el lugar.
Y así nació la ciudad de Makka: El valle desierto donde Ibrahim, alaitu ua salam, había dejado a
Hayar y a Isma'il, la paz sea con ambos, llegó a ser conocida como la Makka; y las dos colinas entre
las cuales había corrido Hayar buscando ayuda se llegaron a conocer como Safa y
Marwa; y el ojo de agua que había salvado sus vidas se llego a conocer como
Zamzam.
Cuando Isma'il todavía era un niño pequeño- se dice que tenía diez años-
Ibrahim tuvo un sueño en el cual se le fue ordenado sacrificar a su único hijo.
Interpreto el sueño literalmente, y viajo a Makka para cumplir con la orden de
su Señor:
Y cuando éste alcanzó la edad de acompañarle en sus tareas, le dijo: ¡Hijo mío!
He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo: ¡Padre! Haz
lo que se te ordena y si ALLAH(subhana ua taala) quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes.
(37.102).
En su camino a le lugar de sacrificio, que se conoce como Mina, el Shaytán
intento de disuadir a Ibrahim de hacer lo que se le había sido ordenado, y que
persuadiera a Isma'il y a Hayar que no siguieran con el. Los tres de ellos, sin
embargo, buscaron refugio en ALLAH(subhana ua taala) de el Shaytán y le aventaron piedras a este
para alejarlo.
No fue hasta justamente antes de que Ibrahim iba a sacrificar a Isma'il, y con
el sacrificio mostrar que no había nada que mas quisieran ambos que a ALLAH(SWT),
cuando ALLAH(subhana ua taala) le ordeno que sacrificara a un carnero en vez de a su hijo:
Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo. Le
gritamos: ¡Ibrahim! Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así es
como recompensamos a los que hacen el bien. Esta es, de verdad, la prueba
evidente.
Y los rescatamos poniendo en su lugar una magnifica ofrenda. (Un hermoso cordero
del que se dice era del jardín) (37.103-107).
Después de esto Ibrahim, alaitu ua salam, regreso a la Tierra Santa, pero mas adelante, cuando
Isma'il, alaitu ua salam, era un hombre joven, regreso otra vez a Makka, y con la ayuda de su hijo
construyo a la Ka'aba- la Casa de ALLAH(subhana ua taala), como suelen llamarle- cerca de el ojo de
agua de Zamzam. Aquí Ibrahim, alaitu ua salam, adoró a ALLAH(subhana ua taala), y rezo para todos aquellos que
vendrían a adorar a ALLAH(subhana ua taala) allí en el futuro:
Y cuando tu Señor puso a prueba a Ibrahim con palabras que éste cumplió, le
dijo: Voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombres. Dijo: ¿Y lo
harás también con mis descendientes? Dijo: Mi pacto no alcanza a los injustos.
Y cuando hicimos de la Casa un centro de reunión y un lugar seguro para los
hombres que adoptaron la estación de Ibrahim. Habíamos pactado con Ibrahim e
Isma'il que mantuvieran pura Mi casa para los que cumplieran las vueltas en
torno a ella, los que allí permanecieran y los que se inclinaran y postraran.
Y cuando dijo Ibrahim: ¡Señor mío! Haz de este territorio un lugar seguro y
provee de frutos a aquellos de sus habitantes que crean en ALLAH(subhana ua taala) y en el Ultimo
Día. Dijo: Y al que se niegue a creer, lo dejaré disfrutar un tiempo y luego lo
llevaré a rastras al castigo del Fuego: ¡Qué mal fin!
Y cuando Ibrahim e Isma'il erigieron los fundamentos de la Casa: ¡Señor,
acéptanoslo! Tu eres Quien oye, Quien sabe. ¡Señor nuestro! Haz que estemos
sometidos a Ti y haz de nuestra descendencia una comunidad sometida a Ti.
Enséñanos a cumplir nuestros ritos de adoración y vuélvete a nosotros, realmente
Tú eres Quien se vuelve a favor del siervo, el Compasivo.
¡Señor nuestro! Envíales un mensajero que sea uno de ellos, para que les recite
Tus aleyas (signos), les enseñe el Libro, la Sabiduría y los purifique. Es
cierto que Tú eres el Poderoso, el Sabio. ¿Y quien, sino aquel que se rebaja a
sí mismo, puede rechazar la religión de Ibrahim? Lo escogimos en esta vida, y en
la Ultima, estará entre los justos.
Cuando su Señor le dijo: ¡Sométete! Dijo: Me someto al Señor de los mundos. Y
esto fue un legado que Ibrahim dejó a sus hijos. Y lo mismo hizo Yaqub (Cuando
dijo). ¡Hijos míos! ALLAH(subhana ua taala) os ha elegido la práctica de Adoración, no muráis pues
sin ser Musulmanes. (2.123-131).
Después de que habían acabado de construir la Ka'aba- algunos dicen que fue
construido en el mismo lugar donde había construido Adam el primer lugar de
adoración en la tierra- Ibrahim, alaitu ua salam, una vez mas regreso a la Tierra Santa.
En estos días Ibrahim y su primer esposa, Sarah, la paz sea con ambos, ya estaban muy viejos- según
la Biblia, Ibrahim, alaitu ua salam, tenia cien años de edad- pero les esperaban buenas noticias,
traídas por los mismos ángeles que fueron mandados a destruir la gente que había
rechazado a Lut alaitu ua salam. Primero visitaron a Ibrahim, alaitu ua salam, los ángeles venían con la
apariencia de hombres jóvenes- pero como eran ángeles, no comieron ni bebieron:
Y fueron Nuestros mensajeros a Ibrahim, alaitu ua salam, a llevarle las buenas noticias y dijeron:
Paz, contestó: Paz, y no tardó en venir con un becerro asado. Pero al ver que no
tendían sus manos hacia él, le pareció extraño y sintió miedo de ellos. Dijeron:
No temas, hemos sido mandados a la gente de Lut. Y su mujer, que estaba de pie,
se rió y le anunciamos a Ishaq y después de Ishaq a Yaqub, la paz sea con ambos.
Dijo: ¡Ay de mí! ¿Cómo voy a parir si soy vieja y éste mi marido es un anciano?
¡Realmente es algo asombroso! Dijeron: ¿Te asombras del mandato de ALLAH(subhana ua taala)? ¡Que la
misericordia de ALLAH(subhana ua taala) y Su bendición sean con vosotros, gente de la casa! Cierto
que El es Digno de alabanza, Glorioso.
Y cuando el miedo se fue de Ibrahim y le hubo llegado la buena noticia, Nos
habló a favor de la gente de Lut. Es cierto que era indulgente, movido a la
compasión y siempre se volvía (a ALLAH(subhana ua taala)). ¡Ibrahim! Apártate de esto. El Mandato
de tu Señor ha venido y ciertamente les alcanzará un castigo irrevocable.
(11.68-75).
Y también:
Y cuando llegaron Nuestros emisarios a Ibrahim llevando la buena noticia,
dijeron: Vamos a destruir a los habitantes de esta ciudad puesto que sus
habitantes son injustos.
Dijo: Lut esta en ella.
Dijeron: Nosotros sabemos mejor quién está en ella. A él y a su familia los
salvaremos con la excepción de su mujer, que será uno de los que se queden
atrás. (29.31-32).
Y también:
Y hábleles de los huéspedes de Ibrahim. Cuando llegaron a él y dijeron: Paz.
Dijo: Realmente sentimos recelo de vosotros. Dijeron: No temas, estamos aquí
para anunciarte un muchacho sabio. Dijo: ¿Me traéis buenas nuevas a pesar de que
me ha llegado la vejez? ¿Cómo podéis traérmelas?
Dijeron: Te anunciamos buenas nuevas con la verdad, no seas de los que han
perdido la esperanza. Dijo: ¿Y quién puede desesperar de la misericordia de su
Señor sino los extraviados? Dijo: ¿Y cual es vuestra misión, mensajeros?
Dijeron: Se nos ha enviado a una gente que hace el mal. Con la excepción de la
familia de Lut a los que salvaremos a todos, menos a su mujer contra la que
hemos decretado que sea de los que se queden atrás. (15.51-60).
Y también:
¿Ha llegado hasta ti el relato de los honorables huéspedes de Ibrahim, cuando se
presentaron ante él dijeron?: Paz. Contestó: Paz, gente desconocida. Entonces se
retiró a su familia y vino con un hermoso ternero. Lo acercó a ellos. Dijeron:
No temas. Y le anunciaron un niño sabio. Y apareció su mujer gritando y dándose
palmadas en la cara, y dijo: ¿Una vieja estéril?
Dijeron: Así lo ha dicho tu Señor, El es Sabio, el Conocedor. Dijo: ¿Y cual es
vuestra misión, enviados? Dijeron: Hemos sido enviados a una gente que hace el
mal, para mandar contra ellos piedras de arcilla marcadas junto a tu Señor y
destinadas a los que excedieron los limites y para sacar de allí a los creyentes
que haya. (51.24-37).
Y dejamos en ella un signo para los que temieran el castigo doloroso. (51.24-
37).
Después de que había sido salvado Lut, y que su esposa y la gente fueran
destruidos, Sarah de verdad dio a luz a Ishaq, de cuyo hijo Ya'qub- quien fue
conocido como Israel- la paz sea con todos ellos, tuvo doce hijos, de los cuales descienden las doce tribus
de la Tribu de Israel:
Y le concedimos a Ishaq, y como obsequio a Yaqub; y a ambos los hicimos justos.
Y los hicimos dirigentes que guiaban siguiendo Nuestra orden. Les inspiramos que
hicieran buenas acciones, que establecieran la Oración y entregaran el zakat. Y
fueron fieles a Nuestra adoración. (21.71-72).
Y también:
Le concedimos a Ishaq y a Yaqub, y le dimos a su descendencia la Profecía y el
Libro, y le dimos a él su recompensa en esta vida. Verdaderamente en la Otra
estará con los justos. (29.26).
Y también:
Y cuando Ibrahim les dijo a sus padres y a su gente: Y estoy libre de lo que
adoráis. Pero no de Aquel que me ha creado. El me guiará. E hizo de ello una
palabra que quedó en su posteridad para que pudieran volverse (a ALLAH(subhana ua taala)). (43.25-
27).
De hecho, tal como todos los profetas después de Adam eran sus descendientes- y
luego fueron descendientes de Nuh- todos los profetas después de Ibrahim eran
descendientes de el- ya sea por medio de su hijo Isma'il, o por su hijo Ishaq, o
en el caso de Shu'aib - por medio de Madyan, la paz sea con todos ellos.
Por lo tanto Musa e 'Isa, la paz sea con ambos, quienes fueron mandados a guiar a la Tribu de
Israel, eran descendientes de Ishaq, la paz sea con ambos, mientras que el ultimo profeta, Muhammad, salaAllah ua laihim ua salam,
era descendiente de Isma'il, alaitu ua salam, que ALLAH(subhana ua taala) los bendiga y que le de paz a todos ellos.
ALLAH(subhana ua taala) lo hace claro en el Corán que las enseñanzas de Ibrahim, alaitu ua salam - en Surah al-Ala
(87.19) estas enseñanzas se conocen como 'el Libro' de Ibrahim - y que el estado
interno de Ibrahim a el igual que su comportamiento externo eran muy similares a
los de Muhammad, que la paz y bendiciones de ALLAH(subhana ua taala) estén con ellos:
Es cierto que Ibrahim reunía en sí todo lo bueno, era obediente a ALLAH(subhana ua taala) y tenía
una tendencia innata hacia la verdad creencia sin haber sido nunca de los que
asocian. Agradecido con Sus dones, El lo escogió y lo guió a un camino recto.
Y le dimos en esta vida favor y ciertamente en la Ultima estará con los justos.
Luego te inspiramos a ti para que siguieras la forma de Adoración de Ibrahim
como hanif sin ser de los que asocian. (16.120-123).
Es claro, por lo tanto, que le fue otorgado su suplica du'a de Ibrahim por
ALLAH(subhana ua taala), la cual es mencionada en Surah Ibrahim:
Y cuando Ibrahim dijo: ¡Señor mío! Haz esta tierra segura y apártanos a mí y a
mis hijos de la adoración de ídolos. ¡Señor mío! Es cierto que ellos extravían a
muchos hombres. Quien me siga será de los míos pero quien me desobedezca...
Realmente Tú eres Perdonador, Compasivo.
¡Señor nuestro! He hecho habitar a parte de mi descendencia en un valle en el
que no hay cereales, junto a tu Casa Inviolable; para que, Señor, establezcan la
Oración; así pues haz que los corazones de la gente se vuelquen hacia ellos y
provéeles de frutas para que puedan agradecer.
¡Señor nuestro! Tú conoces lo que escondemos y lo que manifestamos. No hay nada
que pase desapercibido para ALLAH(subhana ua taala) ni en la tierra ni en el cielo. Las alabanzas a
ALLAH(subhana ua taala) que me ha concedido en la vejez a Isma'il e Ishaq; es cierto que mi Señor
atiende las suplicas.
¡Señor mío! Hazme establecer la Oración a mí y a alguien de mi descendencia.
¡Señor nuestro! Acepta mi súplica. ¡Señor nuestro! Perdónanos a mí, a mis padres
y a los creyentes el día en que tenga lugar la Rendición de cuentas. (14.37-43).
Así fue como el santuario de Makka fue establecido y purificado por el trabajo
de Ibrahim, alaitu ua salam,y la Ka'aba fue construida y los ritos esenciales de el jash fueron
establecidos por el, y su manera de vida y la vida que llevaba sirvieron para
guiar no solo a la gente a su alrededor, si no que también sirvieron de guía
para los futuros profetas que descendieron de él, y de hecho sirvieron de guía
para todos los creyentes:
Es cierto que la primera casa que fue erigida para los hombres fue la de Bakka,
bendita y guía para todos los mundos,
En ella hay signos claros: La estación de Ibrahim; quien entre en ella, estará a
salvo. Los hombres tienen la obligación con ALLAH(subhana ua taala) de peregrinar a la Casa, se
encuentra medio de hacerlo. Y quien se niegue...
Ciertamente ALLAH(subhana ua taala) es Rico con respeto a todas las criaturas. (3.96-97).
Y también:
Di: Mi Señor me ha guiado a un camino recto, una practica de Adoración
auténtica, la religión de Ibrahim, hanif, que no era de los que asocian. Di: En
verdad mi oración, el sacrificio que pueda ofrecer, mi vida y mi muerte son para
ALLAH(subhana ua taala), el Señor de los mundos.
El no tiene copartícipe. Eso es lo que se me ha ordenado. Soy el primero de los
musulmanes. Di: ¿Por qué habría de desear a otro que ALLAH(subhana ua taala) como Señor, si El es
el Señor de todas las cosas? Lo que cada alma adquiera sólo podrá perjudicarle a
ella misma y nadie cargará con la carga de otro. Luego habréis de volver a
vuestro Señor que os hará ver aquello en lo que teníais diferencias.
Y El es Quien os ha hecho suceder otros en la tierra y ha elevado a unos por
encima de otros en grados para poneros a prueba en lo que os ha dado. Es cierto
que tu Señor es Rápido en castigar a es cierto que El es el Perdonador y el
compasivo. (6.162-167).
Y también:
¿Y quién es mejor en su Práctica de Adoración que aquel que ha sometido su
rostro a ALLAH(subhana ua taala), hace el bien y sigue la religión de Ibrahim como hanif? Y ALLAH(subhana ua taala)
tomó a Ibrahim como amigo íntimo. (4.124).
Por lo tanto, sólo los que hoy siguen sinceramente a el profeta Muhammad pueden
decir que siguen el camino antiguo del Ibrahim, que ALLAH(subhana ua taala) los bendiga y que les
de paz:
Ibrahim no era ni judío ni cristiano, sino hanif y musulmán. Y no uno de los
asociadores. Es verdad los más dignos de (llamar suyo a) Ibrahim, son los que le
siguieron, este Profeta y los que creen. Y ALLAH(subhana ua taala) es Protector de los creyentes.
(3.66-67).
Lo cerca que están los seguidores de Muhammad a el camino de Ibrahim se
refleja no solamente en la manera de rezar (el estar parado, inclinarse con
reverencia, el postrarse, y el estar sentado) sino que también en su contenido-
cuando le pedimos a ALLAH(subhana ua taala) que bendiga a Muhammad y su familia como El bendijo a
Ibrahim y su familia, que las bendiciones y la paz de ALLAH(subhana ua taala) estén con ellos- y en
la manera que pagamos el zakat, y también se asemeja el camino en los ritos
esenciales del peregrinaje:
El tawaf, los dos raka'at en el maqam de Ibrahim, alaitu ua salam, el sa'y entre Safa y Marwa, el
levantarse en la oración sobre Arafat, el apedrear a los Yamarat y el sacrificio
del animal en Mina- todos estos actos son derivados de las acciones de Ibrahim
y su familia, y el hacer estos ritos nos acuerdan de él.
Es principalmente por su completo rechazo de Ibrahim de adorar a algo en vez de
ALLAH(subhana ua taala)- y su completa dependencia en ALLAH(subhana ua taala)- que acuerda a los que confían en ALLAH(subhana ua taala)
en acordarse del ejemplo de Ibrahim, alaitu ua salam:
En Ibrahim y en los que con él estaban tenéis un hermoso ejemplo cuando le
dijeron a su gente: No respondemos de vosotros y de lo que adoráis fuera de
ALLAH(subhana ua taala), sino que renegamos de vosotros. La enemistad y el odio habrán surgido
siempre entre nosotros para siempre a menos que creáis en ALLAH(subhana ua taala) y en nadie más.
Sin embargo Ibrahim le dijo a su padre: Pediré perdón por ti, pero no puedo
hacer nada en tu favor ante ALLAH(subhana ua taala). ¡Señor nuestro! A Ti nos confiamos, a Ti nos
volvemos y a Ti hemos de retornar.
¡Señor nuestro! No pongas a prueba a los que se niegan a creer dándoles poder
sobre nosotros y perdónanos Señor. Realmente Tú eres el Poderoso, el Sabio.
En ellos tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en ALLAH(subhana ua taala) y en el
Ultimo Día. Pero el que se desentienda... ALLAH(subhana ua taala) es Rico, en Sí mismo alabado.
(60.4-6).
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