http://www.islammexico.net/articleulema.htm#AbuHanifa
BismiAllah arrahman arrahim
Si el imam Abu Hanifah (radi Allahu taala anhu) no hubiera sido de mucha inteligencia y de gran memoria, no habría llegado a tal grado de sapiencia y eminencia. Se ha relatado acerca de él lo más sorprendente -- relacionado con su gran saber islámico.
Un hombre le fue a decir:
"¡Imam!, he escondido una suma de dinero en un lugar por largo tiempo, y de tanto cuidado realizado, se me olvidó la ubicación de este dinero. ¿Qué hago?
Le contestó:
"Vete a rezar toda esta noche, y si Dios quiere lo recordarás. El hombre fue a hacerlo y apenas había rezado una cuarta parte de la noche se recordó el lugar en que tenía enterrado el dinero. Contó la historia al imam Abu Hanifah, éste le dijo:
"Sabías que el demonio no te iba a dejar rezar toda la noche, ojalá hubieras rezado toda la noche como una manera de agradecer a Allah taala.
Su Biografía:
Abu Hanifah An-numan lbn Zahit, radi Allahu taala anhu, nació en el año 80 a.h. Era vendedor de telas. Desde niño buscaba el saber islámico, trabajó como profesor y también dictaminaba.
Su Saber:
Era un gran sabio de excelentes argumentos y defendía fieramente la sunna.
Harmalah lbn Yahya, radi Allahu taala anhu, dijo que el Sliafi, radi Allahu taala anhu, dijo:
"Quien quiere abarcar todo el Fiqh - jurisprudencia- tendría que aprenderlo de Abu Hanifah, radi Allahu taala anhu"
Aljatib, radi Allahu taala anhu, en su libro: "Tarij Bagdad" - la historia de Bagdad- dijo que Abu Hanifah, radi Allahu taala anhu, vio en el sueño como si estuviese excavando la tumba del Mensajero de Allah (salalá ua laihim ua salam).
Envió a alguien para preguntar a lbn Sirin, radi Allahu taala anhu, - especialista en interpretación de sueños- acerca de esto, ibn Sirin, radi Allahu taala anhu, dijo:
"Quien soñó esto tendrá conocimiento islámico que jamás nadie anterior a él lo tuvo."
lbn Almubarak, radi Allahu taala anhu, dijo;
"¡Qué sosegado y tranquilo este hombre Abu Hanifah!(radi Allahu taala anhu). Un día estábamos en Almasyid Al kabir - la gran Mezquita- una serpiente cayó sobre Abu Hanifah, radi Allahu taala anhu, toda la gente escapó, pero él alejó la serpiente y se quedó sentado en su lugar.
Yafar lbn Rbaí, radi Allahu taala anhu, dijo:
"Viví cinco años con Abu Hanifah, radi Allahu taala anhu, nunca he visto a un hombre con más silencio que él, pero cuando le consultaban en el Fiqh empezaba a hablar como nunca."
Asad lbn Amru, radi Allahu taala anhu, dijo:
"Abu Hanifah, radi Allahu taala anhu, rezó con la ablución del Ishá la oración del Fayr a lo largo de 40 años, la mayoría de las noches, él leía todo el Corán en una sola Rakah, su llanto se escuchaba por la noche, apiadándose sus vecinos de él y en el lugar donde falleció, leyó todo el Corán 7000 veces.
Yazid lbn Alkumait, radi Allahu taala anhu, dijo:
"Abu Hanifah, radi Allahu taala anhu, temía a Allah taala muchísimo, en una noche Ah Ibn Alhusain, radi Allahu taala anhu, leyó, cuando dirigía la oración del Ishá, la sura: "Az-zalzalah - el terremoto- Abu Hanifah radi Allahu taala anhu, rezaba atrás, una vez concluida la oración y la gente salió, vi a Abu Hanifah sentado meditando y se agitaba al respirar, cuando salí había dejado la lámpara con poco combustible y a punto de apagarse, volví al Fayr estaba - Abu Harifah- de pie tomándose de la barba y decía:
"¡Oh!, Allah tú que juzgas por el peso del átomo, aléjame del infierno y de todo lo que me acerca a él. Acéptame y otórgame tu clemencia"
Vazid, radi Allahu taala anhu, dijo:
"Hice el llamado de la oración y entré a la mezquita y Abu Hanifah, radi Allahu taala anhu, me dijo:
"No publiques lo que has visto, hizo dos rakat,Y esperó para hacer la oración con nosotros con el mismo wudú de la noche"
Ar-rubaí, radi Allahu taala anhu, dijo:
"El califa Almansur discutía con el lmam Abu Hanifa, radi Allahu taala anhu, para que éste asumiese el cargo de juez.
Abu Hanifa, radi Allahu taala anhu, le dijo:
"Teme a Allah y no des esta gran responsabilidad sino a quien teme a Allah, juro por Allah taala que en mi momento de relajación no me siento capaz de juzgar bien, imagínese en el momento de enojo, no sirvo para esto> ".
Almansur dijo:
"Has mentido, tú sirves para esto".
Abu Hanifah, radi Allahu taala anhu, le respondió:
"Tu mismo me has calificado de mentiroso, ¿Cómo, pues, confiarías en un juez que miente?
En los días de Maruan lbn Alhakam fue azotado para aceptar el mismo cargo de juez y de igual manera rechazó.
Su Fallecimiento:
Falleció en el año 150 ah. en el mismo año del nacimiento del lmam Ash-shafi, radi Allahu anhu. Falleció el dia 11 de Yumada al Ula. Se dijo que había muerto en la carcel mientras otros desmienten esto. Asistieron a sus funerales unas 50.000 personas y fue enterrado en Bagdad.
Fuente: Musulmanes del Peru.
No hay comentarios:
Publicar un comentario