lunes, 13 de abril de 2009

el profeta Adam, alaitu ua salam

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BismiAllah arrahman arrahim

EL PROFETA ADAM
La paz sea con el
ALLAH(subhana ua taala) dice en Surah al-Baqarah (2.228) que El creó todo lo que esta en la tierra,
Él, subhana ua taala, creó los siete cielos. Luego ALLAH(subhana ua taala) le informó a los ángeles que Él, subhana ua taala, tenia la
intención de crear a el hombre como Su representante en la tierra:
Y cuando tu Señor dijo a los ángeles: Voy a poner en la tierra a un
representante Mío. Dijeron: ¿Vas a poner en ella a quien extienda la corrupción
y derrame sangre mientras que nosotros Te glorificamos con la alabanza que Te es
debida y declaramos Tu absoluta pureza? Dijo: Yo sé lo que vosotros no sabéis.
(2:229)
Luego ALLAH( subhana ua taala) creó a Adam alaitu ua salam, del barro y le suspiró la vida en él con el suspiro de
Su ruh. El ruh, o espíritu, es hecho de luz pura. ALLAH(subhana ua taala) dice del ruh:
Y te preguntan acerca del espíritu. Di: El espíritu procede de la orden de mi
Señor y no se os ha dado sino un poco de conocimiento. (17.85)
ALLAH(subhana ua taala) le enseño a Adam, alaitu ua salam, todos los nombres, no solamente los nombres de lo que
esta en la creación, si no que también los Nombres y Atributos de ALLAH(subhana ua taala). Esto era
un conocimiento que los ángeles no tenían, entonces cuando ALLAH(subhana ua taala) les preguntó a
los ángeles que identificaran a los nombres, no pudieron:
Dijeron: ¡Gloria a Ti! No tenemos más conocimiento que el que Tú nos has
enseñado. Dijo: ¡Adam! Diles sus nombres. Y cuando lo hubo hecho, dijo: No es
dije que conocía lo desconocido de los cielos y de la tierra, así como lo que
mostráis y lo que ocultáis? (2.31-32)
ALLAH(subhana ua taala) luego le pidió a los ángeles que se postraran ante Adam, alaitu ua salam y todos lo
hicieron, excepto Iblis, quien era uno de los yin. Es claro en el Corán (15.21)
que los yin fueron creados antes de Adam, alaitu ua salam, del fuego puro. Iblis se negó a
postrarse a Adam, alaitu ua salam, por orgullo, diciendo que era mejor que Adam, alaitu ua salam, porque Adam, alaitu ua salam, fue
creado de la tierra, mientras que él fue creado del fuego:
Y os creamos, os dimos una forma y luego dijimos a los ángeles: ¡Postraos ante
Adam! Y se presentaron todos, menos Iblis, que no estuvo entre ellos.
Dijo: ¿Qué te impide postrarte habiéndotelo ordenado? Contestó: Yo soy mejor que
él; a mi me creaste de fuego, mientras que a él lo has creado de barro. (7.10-
11).
Fue porque Iblis se negó a obedecer a ALLAH(subhana ua taala) que fue sacado del Jardín y se volvió
despreciado, e Iblis juró que pasaría todos los días que le quedaban intentando
de desviar a la humanidad del camino de ALLAH(subhana ua taala):
Dijo: ¡Desciende de aquí! En este lugar no cabe que seas soberbio. ¡Sal de él!
Tú serás de los humillados. Dijo: Concédeme un plazo hasta el día en que sean
devueltos a la vida.
Dijo: Considérate entre los que esperan. Dijo: Puesto que me has extraviado, yo
les haré difícil Tu camino recto. Después los abordaré por delante y por detrás,
por la derecha y por la izquierda y a la mayor parte de ellos no los encontrarás
agradecidos.
Dijo: ¡Sal de aquí degradado y despreciado! Quien de ellos te siga... Llenaré el
Yahannam (el Infierno) con todos vosotros.(7.!2-17)
Es por esta razón que Iblis es también conocido como el Shaytán, que significa
el que hace la gente distante de ALLAH(subhana ua taala) y de ser guiados por Él, subhana ua taala:
Dijo: ¡Mi Señor! Puesto que me has perdido... Los seduciré en la tierra y los
extraviaré a todos. A excepción de aquellos siervos Tuyos que sean sinceros.
(15.39-40)
Como ya vimos, ALLAH(subhana ua taala) creó a Hawwah de Adam, que Allah taala esté complacido con ambos,y al principio estos dos seres
humanos vivieron en paz en el Jardín. Eran libres para disfrutar sus frutas como
quisieran, con una excepción:
Dijimos: ¡Adam! Habita con tu pareja el Jardín y comed sin restricciones de lo
que haya en él, pero no os acerquéis a este árbol porque entonces seríais de los
injustos. (2:34). ALLAH(subhana ua taala) también le dió la advertencia a Adam, alaitu ua salam, de tener cuidado con
el Shaytán:
Y dijimos. ¡Adam! Realmente él es un enemigo para ti y para tu pareja, que no os
saque del Jardín pues conocerías la penalidad. Verdaderamente en él no sentirás
ni hambre ni desnudez. Ni tampoco sufrirás la sed y el calor. (20-114-116).
Sin embargo el Shaytán se aproximó a ellos y les convenció que probaran la fruta
que ALLAH(subhana ua taala) les había ordenado a no comer:
Pero el Shaytán le susurró diciéndole: ¡Adam! ¿Quieres que te diga cuál es el
árbol de la inmortalidad y un dominio que no se acaba? Y ambos comieron de él.
Entonces se les mostraron sus partes pudendas y comenzaron a taparse con hojas
del Jardín. Adam desobedeció a su Señor y malogró (lo que tenía). (20.117-118)
Y también:
El Shaytán les susurró, por lo que se les hizo manifiesto lo que estaba oculto
de sus vergüenzas, diciéndoles: Vuestro Señor, os ha prohibido esté árbol sólo
para evitar que seáis ángeles o que no muráis nunca. Les aseguró jurándoles:
Realmente soy un consejero para vosotros.
Y los sedujo con engaños, Y una vez hubieron probado del árbol, se les hicieron
manifiestas sus vergüenzas y comenzaron a cubrirlas con hojas del Jardín.
Entonces su Señor les llamó: ¿No os había prohibido ese árbol y os había dicho
que Shaytán era para vosotros un enemigo declarado?
Dijeron: ¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos y si no nos
perdonas y no tienes misericordia de nosotros, estaremos entre los perdidos.
Dijo: Descended todos (Adam, Hawa e Iblis). Seréis mutuos enemigos. Tendréis
morada en la tierra y posesiones en disfrute por un tiempo.
Dijo: En ella viviréis, en ella moriréis y en ella se os hará salir. (7:19-24)
Sin embargo, ALLAH(subhana ua taala) les tuvo misericordia a Adam y a Hawwah, que Allah taala esté complacido con ambos, y les dio a escoger, y
toda la humanidad heredó esta opción de ellos:
Luego Adam, alaitu ua salam, recibió palabras inspiradas por su Señor, subhana ua taala, que se volvió a él; es
verdad que Él, subhana ua taala, es el que se vuelve a favor de Sus siervos, el Compasivo, subhana ua taala. Dijimos:
Descended todos de aquí; y si os llega de Mí una guía, los que la sigan no
tendrán nada que temer ni se entristecerán.
Pero los que se nieguen a creer y tachen de mentira Nuestros signos... Esos
serán los compañeros del Fuego donde vivirán para siempre. (2.36-38)
Y también:
Pero quien se aparte de Mi recuerdo... Es cierto que tendrá una vida mísera y el
Día del Levantamiento le haremos comparecer ciego. Dirá: Señor mío: ¿Por qué me
has hecho comparecer ciego, si antes podía ver. Dirá: Del mismo modo que cuando
te llegaron Nuestros signos los olvidastes, así hoy eres tú olvidado.
De esta forma pagaremos a quien se haya excedido y no haya creído en los signos
de tu Señor. Y el castigo de la Ultima Vida es realmente más severo y más
duradero. (20.122-125).
Esto es lo que tenemos todos que escoger, por que todos somos hijos de Adam y
Hawwah, la paz sea con ellos - todos descendemos de ellos, y por lo tanto todos pertenecemos a la
'Tribu de Adam', alaitu ua salam así como nos describe ALLAH(subhana ua taala) en el Corán a veces. Por eso ALLAH(subhana ua taala)
dice en Surah al-'Araf:
¡Hijos de Adam! Hice descender para vosotros vestidos que cubrieran vuestras
vergüenzas y os sirvieran de adorno, así como el vestido del temor (de ALLAH(subhana ua taala)). Y
ese es el mejor. Esto forma parte de los signos de ALLAH(subhana ua taala) para que podáis
recapacitar.
¡Hijos de Adam! Que no os soliviante el Shaytán del mismo modo que logró que
vuestros padres salieran del Jardín despojándolos de su vestido para que fueran
conscientes de sus vergüenzas. El y los suyos os ven desde donde no veis. Hemos
hecho a los demonios aliados de los que no creen. (7.25-26)
Y también:
¡Hijos de Adam! Si os llegan mensajeros, surgidos de vosotros, que os hablan de
Mis signos... Quien se guarde y rectifique, no tendrá nada que temer ni se
entristecerá. Pero los que tachen de mentira Nuestros signos y sean soberbios
ante ellos... Esos son los compañeros del Fuego donde serán inmortales. (7-33-
34)
Por lo tanto desde que Adam y Hawwah, que Allah taala esté complacido con ellos, fueron los primeros engañados, Shaytán y
sus seguidores han sido uno de los medios por los cuales ALLAH(subhana ua taala) prueba a la gente
- y esto continuara hasta el Ultimo Día, como hacen claros los siguientes ayat
los cuales también describen la caída de Shaytán:
Dijo: ¡Sal de él! Realmente estás maldito. Mi maldición caerá sobre ti hasta el
Día de la Rendición de cuentas. Dijo: ¡Señor mío! Concédeme un tiempo de espera
hasta el día en que se devuelva la vida.
Dijo: Estás entre los que serán esperados hasta el día cuyo momento es conocido.
Dijo: ¡Por Tu poder que los extraviaré a todos! Con la excepción de aquellos que
sean Tus siervos sinceros.
Dijo: ¡Y por la verdad! Y es verdad lo que digo, que llenaré a Yahannam (el
infierno) contigo y con los que de ellos te sigan, todos juntos. (38.76-83).
Y también:
Dijo: Vete de aquí, y quien de ellos te siga... Yahannam será vuestro pago;
cumplida recompensa. Seduce con tu voz a quien puedas, reúne contra ellos tu
caballería e infantería, asóciate a ellos en los bienes e hijos y hazles tener
falsas esperanzas. Sin embargo lo que el Shaytán les promete no es sino un
engaño.
Es cierto que sobre Mis siervos (sinceros), no tienes ningún poder. Y tu Señor
basta como Guardián. (17.63-65).
En otro lado del Corán, en Surah an_Nahl, ALLAH(subhana ua taala) lo hace claro que el Shaytán no
tiene poder sobre toda la gente:
Y cuando te dispongas a recitar el Corán pide refugio en ALLAH(subhana ua taala) del Shaytán el
lapidado. Realmente él no tiene poder sobre los que creen y se confían en su
Señor. Su poder sólo existe sobre los que lo toman como protector y son, por él,
asociadores. (16:98-100).
En otra parte del Corán, en Surah Ibrahim, ALLAH(subhana ua taala) reveló lo que va a decir el
Shaytán en el ultimo día a los que condujo al extravío en este mundo:
Y dirá el Shaytán cuando el asunto esté ya decidido: ALLAH(subhana ua taala) os hizo la promesa
verdadera mientras que yo os prometí y no cumplí con vosotros. No tenía sobre
vosotros ninguna autoridad excepto que os llame y me respondisteis; así pues no
me culpéis a mí sino a vosotros mismos. Yo no os puedo salvar ni vosotros me
podéis salvar a mí. He renegado de que antes me asociarais (con ALLAH(subhana ua taala)).
Ciertamente los injustos tendrán un castigo doloroso.
Y los que creen y practican las acciones de rectitud, serán introducidos en
Jardines por cuyo suelo corren los ríos, donde serán inmortales con permiso de
su Señor. El saludo que allí tendrán será: paz. (14.24-25)

El propósito
en la vida de la humanidad es el buscar conocimiento de ALLAH(subhana ua taala), y por medio de
este conocimiento adorarlo a Él, subhana ua taala, con entendimiento:
Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren. (51.56)
Esto solo puede ser logrado siguiendo Su guía la cual, en su forma final, es la
guía que le fue revelado a el ultimo de los Profetas, el sello de los
Mensajeros, Muhammad, que ALLAH(subhana ua taala) lo bendiga y que le de paz.
Aquellos que buscan un profundo entendimiento de lo que le pasó a Adam y Hawwah, que Allah taala esté complacido con ambos,
a veces se vuelven confundidos y perplejos. Es en este contexto que es
especialmente de ayuda acordarse de las siguientes palabras de el Profeta
Muhammad, que ALLAH(subhana ua taala) le bendiga y que le de paz:
Yahya me relato a mi de Malik de Abu´z-Zinad de al-A´raj de Abu Hurayra, que Allah esté complacido con ellos, que el
Mensajero de ALLAH(subhana ua taala), que ALLAH(subhana ua taala) lo bendiga y que le de paz, dijo, "Adam y Musa, la paz sea con ambos,
discutieron y Adam, alaitu ua salam, le ganó el argumento a Musa, alaitu ua salam.. Musa, alaitu ua salam, reprendió a Adam, alaitu ua salam: 'Tu eres
Adam quien extravió a la gente y los sacó del Jardín.' Adam le dijo, 'Tu eres
Musa a quien ALLAH(subhana ua taala) le dio el conocimiento de todo y a quien Él subhana ua taala,escogió sobre la
demás gente con Su mensaje.' El dijo, 'Si.', '¿Entonces me censuras por un
asunto que fue decretado antes de que yo fuera creado?'"
Yahya, radi Allahu taala anhu, me relato a mi de Malik de Zayd ibn Abi Unaysa que 'Abd al-Hamid ibn 'Abd
ar-Rahman ibn Zayd ibn al Jattab que Muslim ibn Yasar al-Juhani, que Allah taala esté complacido con todos ellos, le informo que a
'Umar ibn al-Jattab, radi Allahu anhu, se le preguntó sobre este ayah:
Y cuando tu Señor sacó de las espaldas de los hijos de Adam a su propia
descendencia y les hizo que dieran testimonio: ¿Acaso no soy Yo vuestro Señor?
Contestaron: Sí, lo atestiguamos. Para que el Día del Levantamiento no pudierais
decir: Nadie nos había advertido de esto. (7.172).
'Umar ibn al-Jattab, radi Allahu subhana ua taala anhu, dijo; "Yo escuche a el Mensajero de ALLAH subhana ua taala) salalá ua laihim ua salam, cuando se le preguntó sobre este verso o ayah. El
Mensajero de ALLAH(subhana ua taala), que ALLAH(subhana ua taala) le bendiga y que le de paz, dijo, 'ALLAH(subhana ua taala), El Bendito,
El Exaltado, creó a Adam, alaitu ua salam. Luego Él, subhana ua taala le acarició la espalda a Adam, alaitu ua salam con Su mano
derecha, y de la espalda de Adam, alaitu ua salam, salió su descendencia. Él, subhana ua taala, dijo, "He creado este
Jardín para estos y se comportaran con el comportamiento de la gente del
Jardín." Luego Él, subhana ua taala, le acaricio la espalda a Adam, alaitu ua salam, otra vez y salió mas
descendencia de Adam, alaitu ua salam. Él, subhana ua taala, dijo, "He creado a estos para el Fuego y se comportaran
con el comportamiento de la gente del Fuego."' Un hombre dijo, '¡Mensajero de
ALLAH(subhana ua taala)! ¿Entonces que valor tienen las buenas obras?' El Mensajero de ALLAH(subhana ua taala), que
ALLAH(subhana ua taala) le bendiga y que le de paz, contesto, 'Cuando ALLAH(subhana ua taala) crea a un siervo para el
Jardín, lo hace usar el comportamiento de la gente del Jardín, esto para que
cuando muera se muera haciendo una acción de la gente del Jardín, y con esta
acción Él, subhana ua taala, lo trae adentro del Jardín. Cuando crea a un siervo para el Fuego, lo
hace comportarse como la gente del Fuego, esto para que muera cometiendo un acto
de los que hacen la gente del Fuego, y con este último acto le trae dentro
del Fuego.'"
Yahya, radi Allahu anhu, me relató de Malik, radi Allahu taala anhu, que escuchó al Mensajero de ALLAH(subhana ua taala), que ALLAH(subhana ua taala) le bendiga
y que le de paz, decir, "He dejado dos asuntos con ustedes. Mientras se apeguen
a ellos, no irán por mal camino. Son el libro de ALLAH(subhana ua taala) y la Sunnah de Su
Profeta."
Yahya me relato de Malik de Ziyad ibn Sa'd de 'Amr ibn Muslim que Tawus al-
Yamani, que Allah taala esté complacido con todos ellos, amin, dijo, "Encontré a los compañeros del Mensajero de ALLAH(subhana ua taala), que ALLAH(subhana ua taala) le
bendiga y que le de paz, diciendo, 'Todo es por decreto.'"
Tawus, radi Allahu anhu, agregó, "Escuche a 'Abdulah ibn 'Umar, radi Allahu taala anhu, decir que el Mensajero de ALLAH(subhana ua taala), que
ALLAH(subhana ua taala) lo bendiga y que le de paz, decir, 'Todo es por decreto- aun la incapacidad
y la habilidad' o 'habilidad o incapacidad.' (Al-Muwatta de Imam Malik).
Yahya me relato a mi de Malik, que Allah taala esté complacido con ellos, que él escuchó al Mensajero de ALLAH(subhana ua taala), que ALLAH(subhana ua taala) le
bendiga y que le de paz, "Trata de ir recto aunque no podrás hacerlo. Hagan
acciones, y la mejor de tus acciones es la oración. Y solamente un mumin (un
creyente) es constante en su wudu:" (al-Muwatta de Imam Malik).
ALLAH(subhana ua taala) dice en Surah as-Saffat:
"cuando ALLAH os ha creado a vosotros y a lo que hacéis." (37.97)

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