lunes, 24 de noviembre de 2008

Introducción al conocimiento del Hadiz (3)

Clasificación de las Ciencias del Hadiz:


  • ilm al hadiz riwâyatan: es la ciencia del hadiz en cuanto a su transmisión, que sea correcta y precisa la transmisión del texto, o sea que la persona experta en esta ciencia puede estar capacitado para relatar en forma correcta muchos hadices.

  • ilm al hadiz dirâyatan: es el conjunto de investigaciones y cuestiones por las cuales se conoce la situación de un Rawî (narrador) y el Marwî (lo relatado por El). Estudia la forma en que ha recibido el Hadiz, su credibilidad, su biografía, el estudio de la Cadena de narradores, comparación con otras narraciones para detectar contradicciones, lagunas…

a) Ilm Al yarh wa tta`dil : es la ciencia de la reacusación y de credibilidad, estudia a los narradores de hadiz teniendo en cuenta lo que cada uno de ellos a dicho: si son sospechoso de mentir, olvidar, confundirse, o elogiando su memoria y precisión.

a) 1-Shurut Ar Râwi:

El transmisor de palabras atribuidas al Profeta, salalá ua laihim ua salam,debe cumplir con requisitos indispensables para que su Riwâya sea aceptada:

· `Aql: razón, que sea una persona capaz, no menor ni deficiente. El menor puede empezar a estudiar el Hadiz pero solo puede transmitirlo cuando llegue a la pubertad.

· Dabt: es la exactitud y precisión al transmitir y comunicarlo sin dudas. Y asi evitar las innovaciones.

· `Adala: es la justicia, o sea que la persona debe ser conocida por su rectitud y valores morales.

· Debe ser Musulmán.

b) Ilm riyal Al hadiz : es las ciencia que estudia a los transmisores, no sus cualidades morales sino su especialización.

c) Ilm mujtalif al Hadiz: estudia las discrepancias del los Hadices buscando el modo de armonizarlos, concretando sus generalizaciones, para averiguar su verdadero alcance, si uno predomina sobre otro.

d) Ilm ilal al Hadiz: estudia los defectos que desacreditan al Hadiz.

e) Ilm garib al hadiz: estudia los términos raros o extraños al hadiz, estudiando la forma y elocuencia en la que expresaba el Profeta, salalá ua laihim ua salam .

f) Ilm nasij al hadiz wa mansujihi: es la ciencia de lo abrogante y lo abrogado, ya que hay hadizes que anulan a otros.

No hay comentarios: