lunes, 24 de noviembre de 2008

Introducción al conocimiento del Hadiz (4)

Categorías del hadiz:

Los expertos en hadiz han convenido en una división tripartita y brevemente explicamos algunas de sus subdivisiones más importantes:

A) Sahih: fue definido como Autentico, Sano, correcto. Ha sido definido como hadiz musnad, que es aquel el cual los trasmisores están encadenados el uno al otro, y es también hadiz muttasil en el cual la cadena es ininterrumpida y en que cada uno de sus miembros es un `Adl (confianza), Dâbit(control estricto de lo transmitido, y con la cadena de narradores que llega hasta el Profeta, salalá ua laihim ua salam ).

A)1)muttawatir es el hadiz sahih de transmisión masiva, es decir, que ha sido transmitido en cada una de las generaciones por tal cantidad de personas que hace imposible que puedan haberse puesto de acuerdo en mentir o intransmitir algo equivocado.

A)1)i) lafzi consiste en que todos de determinadas palabras del Profeta,salalá ua laihim ua salam coincidan literalmente al transmitirla, lo que se dió en pocas ocasiones como en la transmisión del Corán.

A)1)ii)Ma`nawi es aquel que nos ha llegado en una gran cantidad de versiones en la que las transmisiones coinciden con el significado pero no con la letra.

A)2) Ahad: es aquel hadiz que no reúne las condiciones para ser muttawatir, puede haber sido transmitido por un solo comunicante, dos o más en cada uno de los eslabones de la cadena. Y es una fuerte fuente de conocimiento cuando sea recogido por Bujari, por Muslim, y mas importante aun; cuando sea tenido en cuenta por los dos libros SAHIH.

Otras clasificaciones dentro de la clasificación sahih es cuando el mismo es transmitido por una sola persona recibe el nombre de garib / extraño ya sea por la persona o por el texto. Cuando es transmitido por un grupo de la Nacion es masshur / Celebre y aziz / precioso cuando ha sido transmitido por 2 Sahabi.

La importancia de los hadices Sahih es en virtud de:

a) Transmitido por Bujari y Muslim.

b) Transmitido solo por Bujari.

c) Transmitido solo por Muslim.

d) No transmitido por ninguno de ambos pero que cumple con Shurut Ar Râwi y que cumple con las condiciones de Bujari.

e) Que solo cumpla con las condiciones de Muslim.

f) Que sea sahih según otras autoridades , y que alguno de los dos sahih sea referencia imprescindible para su valoración siendo mejor Bujari.


Fin

No hay comentarios: